Ahora los gremiales son dueños de las calles y aceras peatonales
La Jefa de la Unidad de Ferias de la alcaldía de El Alto, Lilián Yucra (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markanxa amuyt´apxiwa luräyaña aka qhipha maranakanxa jach´a mercados alxirinakatakixa ukhamata aceras uka kipkarakasti thakhinakasti markachirinakatakiñapawa.
La Jefa de la Unidad de Ferias de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Lilian Yucra, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que en su gestión construirá mega mercados para acoger a los comerciantes que venden sus productos en las calles y avenidas.
“Hemos estado trabajando con el Diputado Raúl Rocha en el parlamento, entonces ya tenemos una carpeta de primera etapa, con los planos y nosotros sabemos que vamos a concentrar a toda esa gente”, afirmó Yucra.
Yucra manifestó que la construcción de los súper mercados no es una oferta electoral, sino por el contrario es un hecho. No precisó la inversión necesaria ni el lugar de construcción, pero dijo que sí contará con los servicios básicos, guarderías, comodidades para el usuario, estacionamientos vehiculares y otros detalles.
Aseguró que los gremiales de la zona Villa Dolores serán acogidos en un mega mercado donde se tendrá puestos por sectores.
La autoridad manifestó que el incremento de varios puestos de venta en las calles y avenidas de la Ceja de El Alto es un problema no resuelto del Estado Boliviano.
Según datos de la Unidad de Ferias, el 80 % de la población de El Alto tiene como fuente laboral un puesto de venta donde comercializa distintos productos.
LA RENOVACIÓN DE CERTIFICACIONES
La alcaldía dispone de un registro de 341 Ordenanzas Municipales a los cuales entregarán las certificaciones de inamovilidad de puestos de venta y su respecto.
Las certificaciones se entregarán de forma gratuita en la Unidad de Puestos de la alcaldía presentando la Ordenanzas Municipal anterior para su renovación.
A criterio de la autoridad, en contacto con algunos representantes gremiales de las distintas ferias acordaron uniformarse para evitar el asentamiento de otros comerciantes denominados gremiales.
El periodista de la ANB verificó varios hechos de discriminación que ejercen algunas propietarias de grandes puestos de venta contra las vecinas que provienen de las provincias y llegan a El Alto a ofrecer sus productos. Algunas mayoristas son presionadas para que les vendan sus productos a bajo y luego estas venden a un mayor precio.
El Alto, 15 septiembre de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital