Sala Plena emitió una resolución
Idelfonso Mamani. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar una denuncia planteada contra el vocal Idelfonso Mamani, quien aparece en unas fotografías pintando murales para el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí.
El 29 de julio, dos senadores de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz y Arturo Murillo, presentaron la denuncia y solicitaron que se suspenda a Mamani, por vulnerar el principio de imparcialidad que deben tener las autoridades del Órgano Electoral.
El Tribunal argumentó que las fotos pertenecen a un periodo anterior a la designación de Mamani como vocal, y que la Sala Plena sólo puede llevar adelante procesos disciplinarios cuando el funcionario acusado cometa la irregularidad en el ejercicio de sus funciones.
“En el presente caso, no se pueden considerar como faltas disciplinarias las referencias a hechos y situaciones anteriores a la posesión y ejercicio de funciones como vocal”, dice la Resolución de TSE.
Las fotos corresponden a la campaña en las elecciones subnacionales que se llevaron adelante el 29 de marzo de este año, mientras que Mamani fue posesionado como vocal el 10 de julio.
Asimismo, la Sala Plena sostuvo que la acusación contra Mamani se centra en los requisitos para la elegibilidad de vocales del TSE, los cuales debieron ser revisados por la Asamblea Legislativa en el proceso de selección de autoridades electorales.
“El Tribunal Supremo Electoral no tiene competencia ni atribución alguna para revisar si en el momento de la elección de los vocales por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional se ha dado exacto cumplimiento a los requisitos y condiciones de acceso al cargo exigidos por la Constitución y la Ley del Órgano Electoral”, agrega el documento suscrito por los colegas del cuestionado vocal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital