Se
evitó el remate y ahora están en negociaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró hoy que las
barcazas chinas no están perdidas porque se evitó su remate después de que se
retomaron las negociaciones por la vía de la conciliación y, además, estimó que
con ocho millones de dólares se puede salvar la inversión de 30 millones de
dólares que se destinó para este proyecto.
La
autoridad explicó que el Gobierno hizo una oferta de tres millones de dólares a
la empresa china que almacenó las 16 barcazas por casi cinco años, pero la
pretensión inicial de esa compañía, por el almacenaje, era de seis millones y
medio de dólares, lo cual tras la primera reunión de conciliación, que
sostuvieron en mayo pasado, se redujo a cuatro millones y medio.
“Pero
hasta ayer, había la posibilidad de que esa cifra disminuya (mucho más porque
una nueva delegación boliviana fue a negociar otra vez hasta China) y al
retorno (de esa comisión) tendremos la cifra final, que luego pondremos a
consideración de las instancias correspondientes”, detalló.
Por
otra parte, el Ministro dijo que en el caso de los dos
remolcadores-empujadores, éstos se encuentran inconclusos y en esa primera
reunión de conciliación que sostuvieron en China, se hizo la inspección
llegando a constatar que recién tienen
un 70% de avance.
Agregó
que el astillero donde en este momento están ubicados los remolcadores, también
pide otro millón de dólares por el traslado y por la defensa legal que
hicieron, además solicita cuatro millones para terminar de construir esas dos
embarcaciones.
Entonces
“en total, si es que esto se llegara a
concretar, estamos hablando de por lo menos ocho millones de dólares, cifra que
el Gobierno boliviano no lo tiene y aunque lo tuviera tampoco daría porque esas
barcazas ya fueron pagadas y la posición definitiva del Gobierno es que del TGN
no va salir ni un solo centavo (más)”, aseveró.
La
autoridad gubernamental resaltó que se necesita mínimamente esos ocho millones
para terminar de construir los dos
remolcadores y finalmente salvar del remate las 16 barcazas.
“Pero
aquí hay un tema, si por salvar una inversión de 30 millones hay que buscar
(otros) ocho millones, diez millones, o no hay que hacerlo, (porque yo creo
que) es muy riesgoso, pero (...) lo vamos hacer”, aseveró.
En
ese sentido, el ministro Ferreira se puso a buscar otras alternativas y tiene
dos empresas (una venezolana y otra también China) que están dispuestas en convertirse en socios
estratégicos de Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y terminar de pagar los
recursos que se requieren para tratar de recuperar la millonaria inversión que
técnicamente se dio por perdida en mayo pasado.
Ese
pago adicional lo harían esas empresas a cambio de “hacer una sociedad anónima
mixta o una sociedad de emprendimiento compartido público privado, con
participación mayoritaria del Estado”, explicó el Ministro.
Sin
embargo, aclaró que esa sociedad mixta con una empresa extranjera sólo se
podría hacer para recuperar las barcazas, porque para el tema de los
remolcadores, la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional
(Cofadena) está dispuesta a invertir sus recursos.
“Cofadena
tiene recursos y puede participar sin necesidad de socios extranjeros en la
terminación de los empujadores para finalmente traerlos a Bolivia y eso es prácticamente parte de un compromiso” que ya se definió, anunció la autoridad
gubernamental.
El
Ministerio de Defensa, por instrucción del presidente Evo Morales, está
haciendo todos los esfuerzos necesarios para recuperar la inversión de 30
millones de dólares que se hizo para las 18 embarcaciones que nunca llegaron al
país por una serie de irregularidades que cometieron anteriores autoridades
encargadas de la ejecución de esta iniciativa.
Ferreira
apuntó que esta inversión es muy importante para el país porque es parte de una
necesidad estratégica, que el país
intenta concretar para el uso de la Hidrovía como una alternativa de salida al
Océano y así dejar de depender de Chile, donde cada vez que se registra un
conflicto, las exportaciones del país se ven perjudicadas.
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