Pide presencia de “dirigentes responsables”
El violento enfrentamiento en el puente de Las Américas y la plaza Isabel la Católica. Fotos: PAT. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de los hechos violentos registrados en la ciudad de La Paz, donde cívicos potosinos y efectivos policiales se enfrentaron, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó nuevamente al diálogo al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), pero pidió la presencia de “dirigentes responsables”.
“Pensando en el estudiante, en el cooperativista, en la vendedora del mercado, el Gobierno no va a cerrar nunca las puertas del diálogo. Pese a los dinamitazos, pese a los vidrios rotos en las caras de los periodistas, sigue firme la voluntad del diálogo (…) Convocamos nuevamente al diálogo pero queremos dirigentes responsables que piensen en Potosí, se tiene que crear las condiciones de que esto no vuelva a ocurrir. Volvemos a dar la otra mejilla y convocar al diálogo”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa.
Por otro lado, denunció atentados “personales” contra los ministros de Estado y los periodistas que cubrían el primer acercamiento entre el Gobierno y los dirigentes de los potosinos en el Viceministerio de Régimen Interior.
“Quiero denunciar un atentado personal contra los ministros, contra los periodistas que estaban con sus cámaras y fueron gasificados, agredidos. Quiero denunciar cómo han roto a pedradas los vidrios del Viceministerio de Régimen Interior ¿Para eso querían que el Presidente (Evo Morales) estuviera? ¿Para dinamitarlo? ¿Para romper vidrios en la cara del Presidente?”, cuestionó García Linera.
Al mediodía de hoy, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally llegó al Viceministerio de Régimen Interior con una comitiva que lo acompañaba para explicar a los ministros de Estado las condiciones en las que esperaban que se instaure el diálogo con las autoridades.
Cuando el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que el presidente Evo Morales no iba a firmar los acuerdos que se determinen, los dirigentes cívicos abandonaron abruptamente la reunión.
Luego, los mineros que estaban en la calle forzaron la puerta del Viceministerio, ingresaron al patio y fueron gasificados.
García Linera enfatizó, que mientras se reunían dirigentes y autoridades, no se ordenó resguardo policial alrededor del lugar de los hechos porque se confiaba en que el encuentro iba a ser pacífico.
Poco después, se registró un ambiente tenso en La Paz, con dinamitazos y pedradas por parte de los manifestantes, y gasificaciones de parte los policías.
Después de los hechos violentos, se reportó como herido a un funcionario del Viceministerio de Régimen Interior, al menos 40 aprehendidos, entre ellos un periodista de una radio potosina, y la retención de un policía por parte de los marchistas, quienes lo acusan de ser un infiltrado.
“Lo que ha sucedido es grave, todo esto habla de una dirigencia que recurre a la violencia ante la impotencia de enfrentar la verdad. Ustedes saben que en reiteradas oportunidades se ha convocado al diálogo, pero esta es la situación. Ya no entendemos qué pasa con Comcipo, ni qué es lo que quieren”, agregó.
Tienen un objetivo político
Según el Vicepresidente, los líderes cívicos potosinistas tienen objetivos políticos, razón por la cual “buscan pretextos” para no dialogar con los ministros de Estado.
“Vean las imágenes de los canales de televisión, no es la Policía, son ellos quienes inician la provocación a la violencia (…) Entendemos el sufrimiento del pueblo de Potosí y lo que ha sucedido hoy ya no es una reivindicación, es una lucha que busca muerte y violencia con un objetivo político (…) Acuérdense de mi, de aquí a unos años aparecerán en un partido político”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital