@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: ÉXITO DE LA DEMANDA MARÍTIMA SE BASA EN ESTABILIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y VISIÓN DE MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de mayo de 2015

GARCÍA LINERA: ÉXITO DE LA DEMANDA MARÍTIMA SE BASA EN ESTABILIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y VISIÓN DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que el éxito de la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se basa en la estabilidad política, social y la visión estadista del presidente Evo Morales, factores que permitieron sentar al Gobierno chileno ante un tribunal universal, en el marco del apoyo de varios países a la causa de Bolivia.


    "Tres condiciones claves que han permitido los éxitos y la fortaleza de nuestra demanda a nivel internacional: la estabilidad y continuidad política, estabilidad social y visión de estadista del Presidente para conducirnos a todos los bolivianos por el camino que por el que pudimos llevar a Chile a un tribunal y que el pueblo chileno, sus instituciones y el mundo sepan de viva voz y con los argumentos más sólidos en qué consiste nuestra demanda", señaló.

    En conferencia de prensa, García Linera sostuvo que el primer pilar de la estabilidad y continuidad política, que se registró en la última década en Bolivia, permitió al Gobierno tener una memoria histórica de lo que hizo el Gobierno de Chile respecto a la centenaria reivindicación marítima boliviana e intentar diversos caminos, tales como: acercamientos gubernamentales y la diplomacia de los pueblos antes de acudir a la CIJ.

    Recordó que en 2010 ante el "carácter infructuoso" de esas acciones realizadas por el Gobierno de Bolivia se tomó la decisión histórica  de ir a un tribunal internacional que - a su juicio- no se hubiera materializado sin estabilidad política en el país.

    "La estabilidad política ha permitido en Bolivia que el Gobierno y el Presidente atraviese la primera etapa de acercamiento, la segunda etapa de tratamiento con sectores populares y ante el carácter infructuoso de ello se pase a una tercera etapa de plantarse una demanda en la CIJ", argumentó.

    Asimismo, indicó que la estabilidad social permitió articular de "manera monolítica y sin ningún tipo de quiebre o resquicio" a la sociedad boliviana en su conjunto mediante su sistema político, instituciones, sectores sociales, ex presidentes y ex cancilleres, que se unificaron en un sólo criterio.

    Consideró que a diferencia de Chile, Bolivia presenta una unificación absoluta de criterios "sin divisiones, fracturas ni diferencias de pensamiento" porque el objetivo común es la justicia para una salida soberna al Océano Pacífico.

    Por último apuntó que el tercer elemento para sentar la demanda marítima fue el liderazgo y la visión de estadista del Presidente, quien en 2010 tomó la decisión de que Bolivia acuda a un tribunal internacional.

    "El Presidente tuvo la audacia y la mirada estratégica de decir de que había que dar un salto de que no podíamos repetir la vieja historia en la que nos habíamos movido todos los bolivianos a lo largo de los últimos cien años", agregó.

    Dijo que hasta 2013 el Gobierno elaboró opciones para acudir a los tribunales internacionales tomando como fundamento el conjunto de ofrecimientos marítimos que hizo Chile en las últimas décadas.

    La pasada semana, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

     Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...