@ANBOLIVIA: CAMPESINOS EXIGEN CAMBIO EN TUPAC KATARI Y BARTOLINAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de mayo de 2015

CAMPESINOS EXIGEN CAMBIO EN TUPAC KATARI Y BARTOLINAS

Piden renuncia de asambleísta del MAS
La sede que los campesinos del departamento de La Paz comparten en la ciudad paceña.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos de la provincia Ingavi del departamento de La Paz exigen la renuncia de las principales cabezas de las federaciones “Tupac Katari” y “Bartolina Sisa”: Apolinar Quito y Felipa Huanca, respectivamente.


Los comunarios iniciaron la madrugada de este lunes el bloqueo de la doble vía La Paz-Oruro, además exigían el cumplimiento de proyectos viales y productivos de parte de las autoridades departamentales. Al finalizar la jornada el mismo fue desbloqueado por los efectivos antimotines, que dejó personas heridas y detenidas.

La movilización exigía también la renuncian del diputado de la Circunscripción 19 del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Chambi, a quien acusan de dividir a los campesinos de esa región y porque aparentemente su nominación no fue consensuada por los pobladores del lugar.

Acusaron a Quito a Huanca de no cumplir con sus funciones y de actuar políticamente, por lo que pidieron que se convoque a un Congreso para ser renovados. En el caso de Huanca, la acusaron de pretender “perpetuarse en el cargo” como secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas del Departamento de La Paz “Bartolina Sisa”, pese a que ya concluyó gestión. La acusaron de estar envuelta en actos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El dirigente campesino Teófilo Choque indicó que no pararán en sus protestas hasta que los tres sean removidos. “El Rubén Chambi tiene que irse y lo que nosotros queremos los hermanos que ahora están como dirigentes den un paso al costado por el bien de la institución”, señaló a Erbol.

Solo una Marka

La Dirección de Apolinar Quito cumplió un año de dos como Ejecutivo de la Federación “Tupac Katari”. Mientras que Felipa Huanca finalizó su gestión en 2014.

El secretario de Organización de la Federación, que es afín al gobierno del presidente Evo Morales, David Quispe, dijo que la protesta de la provincia Ingavi sólo la efectúa una Marka de diez que existen en esa región. Dijo que al bloqueo se sumaron vecinos de Viacha que nada tienen que ver con su organización. Calificó la movilización de política.

Indicó que la Directiva de su organización fue elegida por las 20 provincias paceñas y eso no se puede cambiar. Señaló que existe una división, tanto en la provincia Ingavi como en la junta de vecinos de Viacha. Anunció que este martes darán una conferencia de prensa en Viacha para explicar la situación orgánica.

“Este paro que están haciendo no es por el Comité Ejecutivo, es netamente político, gestado por la derecha y algunos compañeros se prestan a eso”, aseveró.

Huanca no contestó a su teléfono móvil. Por su parte el diputado del MAS, Rubén Chambi, dijo que la principal demanda de los campesinos y vecinos de Ingavi y Viacha es la ejecución de la doble Viacha-El Alto, que señaló está por concretar su financiamiento. Añadió que la demanda de un pequeño grupo para que deje la Asamblea Legislativa, no lo deslegitima.


“Soy diputado electo uninominal con el 66% de votos, por lo cual un pequeños grupo (que) pida mi renuncia no (me) deslegitima, ante los cerca de 30 mil votantes que han apostado por mi persona”, finalizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...