@ANBOLIVIA: DENUNCIAN CRIMINALIZACIÓN DE LAS ONGS EN PAÍSES ANDINOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de octubre de 2014

DENUNCIAN CRIMINALIZACIÓN DE LAS ONGS EN PAÍSES ANDINOS


Debemos encarar mejor el trabajo, dice Huamán
Representantes de 5 países se reunieron en el III Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El III Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denunció este lunes en La Paz que los gobiernos de la región andina pretenden criminalizar la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y desprestigiarlas.


Representantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia señalaron que no existen entornos propicios para que las ONGs ejerzan su rol y además que no se cumplen las disposiciones estipuladas en las constituciones de los países de la subregión.

La presidenta del Grupo Propuesta Ciudadana de Perú, Molvina Zeballos, identificó los mecanismos que utilizan los regímenes para neutralizarlas.

“La arbitrariedad con la que se implementan mecanismos de seguimiento y fiscalización por parte de los Estados, llegan al punto de criminalizar y desprestigiar a las ONG así como a desvirtuar el rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil en la democracia y el desarrollo”, enfatizó.

Entretanto Deborah Van Berkel, representante de SINERGIA, una ONG venezolana fundada en 1996, sostuvo que esta actitud de los gobiernos es una consecuencia de control social que se aplica a la gestión en cada país.

“Esto se debe al trabajo como el análisis de la inversión de los recursos provenientes de las actividades extractivas, la ejecución de los recursos públicos, entre otros, además del fortalecimiento organizativo para que las organizaciones sociales participen activamente en la vida pública”, complementó.

Los representantes de esta plataforma andina de organizaciones de la sociedad civil han destacado que sus logros son importantes y que poner más dificultades a su trabajo no permitirá llevar adelante un trabajo que permitió fortalecer la democracia e incidir en el desarrollo de sus países.

“Por ejemplo, en Venezuela, a través de un trabajo de incidencia y de producción de la propuesta del capítulo de Derechos Humanos, realizada por las ONG, se logró su inclusión en la actual constitución. De igual manera, se han generado procesos similares en Bolivia y Ecuador”, indicó Van Berkel.

Por su parte, las representantes puntualizaron que para el caso de Perú, se logró la formulación de políticas públicas expresadas en los planes nacionales que apoyan a grupos en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo, infancia, mujer, adulto mayor y persona con discapacidad.

La secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros (Perú), Josefina Huamán, indicó que una buena manera de enfrentar esta posición de los gobiernos hacia las ONGs es hacer mejor su trabajo.

“Debemos encarar mejor el trabajo, hacer bien lo que estamos haciendo ahora y mejor, darlo a conocer”, dijo a Erbol.

Finalmente, la representante de UNITAS, Susana Eróstegui, mencionó que “las ONG le han puesto el rostro a la pobreza y más allá de los gobiernos de turno, de manera histórica, se ha buscado mantener el compromiso de contribuir a que la población de la región tenga una vida digna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...