@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: INDÍGENAS DEL TIM DEMANDAN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA POR EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de octubre de 2014

GARCÍA LINERA: INDÍGENAS DEL TIM DEMANDAN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA POR EL TIPNIS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó el miércoles que los pobladores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) demandaron la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y aclaró que no fue una propuesta que planteó el Gobierno.


    "Los compañeros del TIM me dijeron queremos carretera Vicepresidente y yo he visibilizado esas demandas, no pongo en debate eso, simplemente pongo en conocimiento de la opinión pública lo que bolivianos chimanes nos han pedido en el territorio indígena TIM el día de ayer (martes)", explicó en conferencia de prensa.

    En la víspera, el segundo del Ejecutivo boliviano entregó herramientas, medicamentos, alimentos, entre otros, a los indígenas del TIM, territorio indígena chiman que está en el interior del Tipnis.

    García Linera insistió en que, en ese encuentro, él no puso en debate la construcción de la carretera por el Tipnis.

    "Yo les dije ustedes compañeros me reclaman carretera y cuando voy a La Paz las ONGs me dicen que no debe haber carretera en el Tipnis, que viven en un paraíso, o en el TIM viven en un paraíso. Y los compañeros me dijeron a los que dicen que vivimos en el paraíso que vengan dos días a vivir, y haber si aguantan por lo menos medio día", sustentó.

    En ese marco, invitó a la población a visitar esa región del país, donde los ciudadanos viven en la "pobreza" y para transportarse tienen que caminar hasta tres días.

    "No hay río, para ir en barcaza, tiene que ir a pie, el que puede tiene una moto y bordea los árboles, llega en 8 a 10 horas en moto. Para ir a comprar sal, azúcar, un poco de fideo tiene que caminar tres días para llegar a la comunidad más cercana, esperar uno a dos días para que aparezca una movilidad y desde ahí desplazarse a San Ignacio de Moxos en otras 6 horas", explicó.

    Agregó que los que tienen motocicletas gastan 10 bolivianos para comprar un litro de gasolina.

    "Los niños no tienen cuadernos, no tienen cuadernos, no tienen lápices, es la pobreza absoluta en esas regiones y la gasolina vale 10 pesos y nosotros pagamos que no nos falta agua, que no nos falta luz, que no nos falta un cuaderno pagamos 3,60, es injusto", cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...