@ANBOLIVIA: MORALES DESTACA EN ROMA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA, NACIONALIZACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de octubre de 2014

MORALES DESTACA EN ROMA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA, NACIONALIZACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

ROMA, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el miércoles la refundación de Bolivia, la nacionalización de los recursos naturales y la distribución de la riqueza, en el marco de una conferencia magistral en la Universidad 'La Sapienza' de Roma, donde participó en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares a convocatoria del papa Francisco.


    El Mandatario boliviano compartió su experiencia tras casi nueve años de Gobierno en Bolivia y resaltó que en lo político se logró "la refundación; en lo económico la nacionalización; y en lo social la redistribución de la riqueza".

    "Debíamos acabar con el Estado colonial y por eso hicimos la convocatoria de una Asamblea Constituyente para acabar con el Estado colonial mendigo y tener un Estado Plurinacional donde todos tenernos los mismos derechos y se respeta la propiedad privada, comunal y estatal", explicó.

    Asimismo, enfatizó en la importancia de la nacionalización de los recursos naturales, principalmente de los hidrocarburos, porque consolidó la "liberación económica de esos condicionamientos y chantajes que venían del Banco Mundial, especialmente del Fondo Monetario Internacional".

    "Nuestro Ministro de Economía (Luis Arce) es invitado ahora por las universidades norteamericanas, hasta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar nuestro modelo, ya no estamos sometidos a ese condicionamiento ni chantaje", resaltó.

    El Presidente indicó que la distribución de la riqueza se realiza mediante bonos y rentas, tales como: el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

    "Esa plata que se exportaba mediante los privatizadores sino se queda en manos del Estado y el Estado distribuye transferencias a gobiernos departamentales y municipales, además a bonos y rentas y al Gobierno Nacional", detalló.

    Aseveró que Bolivia ya no es el último país en Sudamérica y consideró que los resultados de las elecciones generales evidencian la estabilidad económica consolidada por su Gobierno.

    "Comentarles que tan importante había sido unirnos teníamos unidad de carácter sindical, antes los campesinos lucharon contra las dictaduras militares y en mi generación luchamos contra el modelo neoliberal cuestionamos las políticas implementadas por los gobiernos", agregó.

    Sostuvo que los antepasados dejaron los principios de defender la identidad y los recursos naturales, que son la base del movimiento originario y obrero del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    "El movimiento campesino indígena originario (...) hemos gestado un instrumento político pasamos de la lucha sindical a una lucha electoral recuperando los principios que nos dejaron los antepasados en base a los valores para hacer un programa. De ahí viene ese movimiento político", argumentó.

    Indicó que el pueblo en su conjunto se suma al proyecto político del MAS, basado en la trilogía indígena andina Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella, (no seas flojo, no seas ladrón y no seas mentiroso).

    Recordó que en su primera candidatura a la presidencia la Embajada de Estados Unidos desvirtuó su candidatura, lo que provocó un efecto contrario con el voto del pueblo vote por el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...