@ANBOLIVIA: CONDENAN A UNA BOLIVIANA A PRISIÓN PERPETUA EN ARGENTINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de octubre de 2014

CONDENAN A UNA BOLIVIANA A PRISIÓN PERPETUA EN ARGENTINA

Fue imputada por asesinato de su concubino
Reina Maraz Bejarano en su audiencia conclusiva.Foto: El Sol.
ARGENTINA (ANB / Información tomada de elsolquilmes.com.ar).- Una ciudadana boliviana recibió la pena más dura que prevé el Código Penal luego de que los jueces la consideraran coautora del homicidio de su concubino con el objetivo de cometer un robo. El hecho ocurrió en 2010 en La Capilla, de Varela, informa el diario El Sol.

Casi sin comprender la realidad, Reina Maraz Bejarano escuchó como la auxiliar del Tribunal Oral 1 leía la condena a prisión perpetua que derivó en su inmediata detención, ya que se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.

La mujer que habla en quechua y entiende pocos términos en castellano recibió la más dura de las penas que prevé el Código Penal, por ser coautora del delito de homicidio calificado por alevosía con la finalidad de cometer un robo contra su expareja para luego enterrarlo en un basural. 

Según dio lectura la doctora Mara Torres; el Tribunal votó por mayoría la condena en contra de la mujer oriunda de Bolivia y tal como había solicitado el fiscal la sentenciaron a prisión perpetua por participar del crimen de su expareja, Límber Santos, cometido en noviembre de 2010 en el complejo de humildes viviendas que compartían en La Trilla y Araucano, de La Capilla, en Florencio Varela.

Según consta en la causa un sujeto llamado Tito discutió con la víctima y mediante asfixia por estrangulamiento con una toalla le provocaron el fallecimiento.  Luego Maraz Bejarano con el sujeto agresor trasladaron el cuerpo en una bolsa hasta un basural que estaba en el terreno donde funcionaba un horno de ladrillos y lo enterraron.  En los fundamentos del pronunciamiento judicial se valora la prueba de cómo uno de los hijos de la pareja hizo referencia en cámara Gesell, de que la madre había participado del crimen del padre y días más tarde la Justicia dio con el cadáver enterrado.

Fue así que las juezas Marcela Vissio y Silvia Etchemendi votaron por la condena, mientras que la magistrada Florencia Butiérrez no compartió el criterio de sus pares. Asimismo indicaron en el fallo que la ahora condenada, realizó una falsa denuncia donde manifestaba que desconocía el paradero de la víctima cuando en realidad, había participado de los hechos de sangre para luego robarle el dinero que Límber tenía en su poder para ir a pagar una deuda.

El Tribunal avaló el alegato del fiscal que sostuvo la acusación de culpabilidad, por medio del relato aportado por Reina al comienzo del juicio. El doctor Celesia había puesto en duda sus dificultades para comprender y expresarse en lengua española, sugiriendo que  Reina usaba este recurso en su propio beneficio. Esto lo había fundado en los dichos del Comisario que tomó la denuncia y en los familiares de su exesposo.

También hizo hincapié en que realizó la denuncia de la desaparición para encubrir el crimen; postura que fue respaldada por las juezas.  Momentos después de haberse leído la resolución, el desconcierto fue el denominador común en la sala B del primer piso de los tribunales penales. Así lo señalaron los representantes de la Comisión por la Memoria, que ante consultas de Diario EL SOL dijeron sentir "sorpresa por el fallo, al tiempo que se está revictimizando a una víctima y que esperabamos otro pronunciamiento".Apelación

  El defensor José María Mastronardi, en diálogo con este medio, anunció que recurrirá a Casación de la Provincia para apelar el fallo, ya que no "está conforme ni de acuerdo con la decisión de los jueces".

Vale recordar que uno de los puntos que se había cuestionado, es considerada clave por el tribunal y eje de las pruebas colectadas, como ha sido el testimonio de uno de los hijos de la pareja que en virtud de la sentencia es el elemento probatorio contundente para haber arribado a la condena de prisión perpetua para Maraz Bejarano. Desde siempre la defensa planteó la nulidad de la cámara Gesell y ahora el doctor Mastronardi recurrirá al tribunal de alzada para intentar revocar la perpetua.  El chico tenía cinco años, cuando "una fiscal la interrogó como si fuera un adulto y tampoco hablaba bien el castellano", explicaron desde la Comisión por la Memoria. 

"El nene, que en ese entonces tenía 5 años, debía manifestar lo que vivía a través de juegos y de prácticas indagatorias propias para su edad. Sin embargo, al ver las imágenes de esa cámara los tres peritos coincidieron en desestimarla, ya que era más un interrogatorio, de menos de 20 minutos, que una práctica psicológica", dijo la directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Margarita Jarque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...