@ANBOLIVIA: ALCALDE DE TOCOPILLA CREE QUE ES PERFECTAMENTE POSIBLE QUE BOLIVIA TENGA SALIDA SOBERANA AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de octubre de 2014

ALCALDE DE TOCOPILLA CREE QUE ES PERFECTAMENTE POSIBLE QUE BOLIVIA TENGA SALIDA SOBERANA AL MAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Tocopilla, Chile, Fernando San Román, aseguró el lunes que es "perfectamente posible" que Bolivia tenga una salida soberana al mar, a través de un diálogo abierto y sin exclusiones, además de la diplomacia de los pueblos, y calificó de "justa" la demanda marítima del país.


    "Dijimos que Bolivia debe tener salida al mar con soberanía, creemos que es perfectamente posible", dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

    San Román, a nombre del movimiento progresista de su país, se declaró partidario de la diplomacia de los pueblos y la integración latinoamericana, en cuyo marco -dijo- debe buscarse una solución a la demanda centenaria de Bolivia.   

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Para el burgomaestre de Tocopilla Chile está en su derecho de defenderse y para eso acudir a diferentes mecanismos, aunque consideró que la solución de la histórica demanda de Bolivia no pasa por un tribunal sino por la integración de los pueblos y las naciones.

    Añadió que "resolver esa demanda histórica, ayudaría en la economía, le ayudaría al desarrollo, le ayudaría a integrarse más profundamente y eso va a ser siempre beneficioso, creemos nosotros, para ambas naciones".

    San Román dijo que en su país existen posiciones encontradas en torno a la demanda de Bolivia, pero que su movimiento tiene una postura muy clara.

    "Nosotros más allá de la demanda que está en los tribunales hoy día, y eso hay que dejarles a los tribunales que lo resuelva, más allá de eso nosotros creemos que ha que resolver esta demanda del pueblo boliviano y creemos que es perfectamente posible una solución de salida al mar con soberanía", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...