@ANBOLIVIA: PRODUCCIÓN DE FRUTILLA EN COMARAPA GENERA MÁS DE 1.200 EMPLEOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de julio de 2014

PRODUCCIÓN DE FRUTILLA EN COMARAPA GENERA MÁS DE 1.200 EMPLEOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable técnico de la Alcaldía de Comarapa, Jhony Salguero, informó el miércoles que el 10 de agosto inician las actividades del Festival de la Frutilla, con el propósito de impulsar la producción del denominado "Oro Rojo", que genera más de 1.200 empleos directos en este municipio del departamento de Santa Cruz.


    "El municipio de Comarapa cultiva 151 hectáreas de frutilla generando más de 1.200 empleos directos en una comunidad que en 10 años ha aportado al desarrollo productivo de este fruto que lo denominamos Oro Rojo por las oportunidades que genera para los que se dedican a este rubro", aseveró Salguero.

    En Comarapa cerca de 500 familias participan del cultivo de la frutilla, siendo necesarias para su producción, 8 personas a tiempo completo por mes por cada hectárea cultivada, indicó Salguero.

    Actualmente el empleo de tecnología de riego por aspersión y goteo permite el aprovechamiento del agua, al que se han sumado atajados con capacidad de 100 a 500 cubos para almacenar el agua de lluvia, vital para el cultivo del fruto, indicó.

    La cosecha se da entre dos a tres veces por semana, siendo más intensa en primavera, lo que permite que el 90 por ciento de la producción cubra casi el total de la demanda del mercado interno y el restante 10 por ciento sea destinada a la transformación, según los datos de la Alcaldía Comarapa.

    El rendimiento de los cultivos llega a producir en promedio 24 toneladas de frutillas por hectárea, manifestó con orgullo Salguero.

    El Festival de la Frutilla, organizado entre la Alcaldía de Comarapa y los productores de la zona, premió en las últimas versiones a "La mejor frutilla nacional" al registrarse 13 frutos que llegaron a pesar 1 kilo cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...