@ANBOLIVIA: GOBIERNO DEVUELVE A MAESTROS BS40 MM DE SUS APORTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de julio de 2014

GOBIERNO DEVUELVE A MAESTROS BS40 MM DE SUS APORTES


MNR intervino nuestros fondos, recuerda Álvarez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó hoy que el Estado devolvió más de 40 millones de bolivianos correspondientes a la cuota mortuoria y bono de cesantía de los maestros, que fueron intervenidos en 1996 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.


“Desde el primer momento en que llegamos al gobierno, recibimos reivindicaciones, demandas a la cabeza de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y las confederaciones de los maestros urbanos y rurales, quien sabe nos hemos atrasado, pero (ahora) les estamos devolviendo todos los aportes”, dijo Morales, en un acto realizado en la ciudad de Cochabamba.

Según una nota de prensa del Ministerio de Economía, el Estado desembolsó el último pago, de más de 40 millones de bolivianos, a la Mutualidad del Magisterio Nacional (MUMANAL) por concepto de aportes del bono de cesantía y cuota mortuoria al exFondo Complementario de Seguridad Social del Magisterio Fiscal (FOCOSSMAF).

El profesor José Luis Álvarez, en declaraciones a ERBOL, recordó que el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) intervino sus fondos complementarios de manera “abusiva” y lo que ahora se está haciendo es la devolución de dichos recursos a los maestros del país.

“El gobierno del MNR intervino nuestros fondos complementarios, con esa acción nos quitó nuestros inmuebles, pero también nuestros aportes que teníamos en el Fondo y donde no aportó ni un centavo el Estado, todo era nuestro; entonces en forma abusiva Gonzalo Sánchez de Lozada intervino esos fondos y se apoderó, y ahora sólo eso nos están devolviendo”, afirmó.

Según el boletín oficial, el ministro Luis Arce Catacora recordó que la neoliberal Ley de Pensiones 1732 (puesta en vigencia en 1996) “arrebató” a los trabajadores los fondos complementarios y obligó a que estas organizaciones sindicales se conformen en mutuales.

En enero de 2006, el Gobierno Nacional comenzó un periodo de revisión de las disposiciones enmarcadas dentro de la Ley 1732, que después de cuatro años fue sustituida por la nueva Ley de Pensiones 065 (promulgada en diciembre de 2010) en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

En este contexto de revisión de la Ley 1732 y redacción de la nueva norma del sector, el Gobierno Nacional y la dirigencia del Magisterio establecieron que se debía devolver por aportes al FOCOSSMAF alrededor Bs120 millones, los cuales, terminaron de transferirse este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...