@ANBOLIVIA: PRESIDENTE DE TSJ DICE QUE FUE UN ERROR FRENAR IMPLEMENTACIÓN DE LEYES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de julio de 2014

PRESIDENTE DE TSJ DICE QUE FUE UN ERROR FRENAR IMPLEMENTACIÓN DE LEYES


Crisis en el Tribunal Constitucional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, dijo que el Tribunal Constitucional cometió un error, frenar la implementación de las leyes del Notariado y Código Civil, lo que derivó en la suspensión de dos magistradas, según radio Aclo de Erbol.


La autoridad máxima del poder judicial señaló que con la puesta en marcha de ambas normas, se pretendía enviar una señal clara a la ciudadanía sobre el cambio en la aplicación de la justicia. “Se tuvo que suspender la ejecución plena de la Ley Procesal Civil y lamentablemente por un año. Un año para nosotros es mucho, esperábamos poner en ejecución esa ley, mostrar algo con que se modifica la justicia”, dijo.

Von Borries señaló que urge modificar a la brevedad posible el estado de situación de la administración de la justicia, pero que con esa postura de magistrados del Tribunal Constitucional sólo se postergó el cambio. “Es la única norma que había dictado la Asamblea Legislativa Plurinacional para poder mostrar algo al pueblo y cómo se puede modificar el sistema judicial”, afirmó.

La madrugada del martes, la Cámara de Diputados decidió suspender de sus funciones a las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Zoraida Chanez, para posibilitar un juicio de responsabilidades en su contra, por haber paralizado la aplicación de la Ley del Notariado mediante un Auto Constitucional.

Velásquez y Chanez, que fueron electas por voto popular el 16 de octubre de 2011, se constituyen en las primeras autoridades del periodo del Estado Plurinacional en ser sometidas a un juicio de responsabilidades Las magistradas calificaron dicha medida como un acto político y que perseguía favorecer el retorno de Ruddy flores a la presidencia del ente.

Se veía venir

El decano del Consejo de la magistratura, Roger Triveño, señaló que no era necesario paralizar todo el proceso de aplicación de la ley del Notariado. “La ALP está cumpliendo con su labor, ante todo está el respeto y cumplimiento de la Ley. No hay ningún golpe de Estado ni atentado contra la democracia. Hemos sido elegidos por el pueblo y hay magistrados suplentes”, recordó.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, dijo que no debería sorprender a nadie la posición asumida en La Paz desde el Legislativo. No es de extrañar, este proceso ya estaba aminado, no esperaba ninguna novedad ni extrañeza. Seguramente (las magistradas suspendidas) tenían los recursos que plantear pero ante el Senado. Esto no va a cambiar”, enfatizó. (A.P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...