Caso Terrorismo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado falleció este miércoles víctima de bronconeumonía aguda, tras un prolongado periodo de tratamiento en el Hospital del Tórax en La Paz.
Del Prado, quien fue vinculado con una denuncia de video-soborno en el caso Rozsa, se había sometido a tratamiento médico y en los últimos días se encontraba en terapia intensiva, del cual no pudo recuperarse.
Su abogado Andrés Zúñiga el mes pasado había expresado su preocupación por su estado de salud y pedido que los familiares mantengan al tanto de la ciudadanía sobre su situación.
Núñez del Prado ejerció varias funciones en la administración pública, sin embargo fue vinculado en un operativo de entrega de dinero al testigo clave en el caso Terrorismo, Ignacio Villa Vargas.
En 2011 la opinión pública tuvo acceso a un video filmado donde se ve a Núñez del Prado procediendo a la entrega de 31.500 dólares a El Viejo, supuestamente para que salga de Bolivia y no diga más sobre hechos de separatismo.
En aquella oportunidad Del Prado cumplía funciones en el Defensor del Pueblo, lo que derivó en una crisis interna institucional.
En las imágenes también se observa al exfuncionario del Ministerio público, Edson Alí Espinoza, tomando fotografías al involucrado.
Carlos Núñez del Prado posteriormente eludió de manera sistemática una respuesta clara sobre las imágenes donde aparece y había indicado que era un montaje y que no podía darse validez sobre su autenticidad.
Andrés Zúñiga Tarifa, abogado de Carlos Núñez del Prado y de Edson Alí Espinoza, en aquel entonces, señaló que el video-soborno puso en peligro la vida de su cliente, tras considerar su pasado más próximo como exfuncionario del Ministerio de Gobierno.
También indicó que las identidades de las cinco víctimas fatales conocidas hasta el momento están siendo verificadas.
Añadió que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se mantendrá en Onemi a cargo del Comité de Emergencia, y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se trasladó a Iquique para coordinar en terreno la ayuda a la población y la mantención del orden público.
La Mandataria precisó que viajará mañana a la zona afectada para analizar en terreno las consecuencias de la calamidad.
“Es verdad que el balance total de los daños lo podremos conocer a cabalidad con el paso de las horas y cuando se pueda recorrer con la luz del día las zonas afectadas”, afirmó la jefa de Estado.
Al mismo tiempo, agradeció los llamados hechos por sus colegas de Perú, Ollanta Humala; de Argentina, Cristina Fernández, y del embajador de Brasil, con el fin de ofrecer ayuda.
De acuerdo a la normativa actual, el estado de catástrofe es dictado por la Presidenta de la República en caso de calamidad pública. El decreto respectivo fue firmado esta madrugada por la Mandataria y los titulares de Interior y Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital