@ANBOLIVIA: CENTENARES DE FAMILIAS DEJAN SUS CASAS POR INUNDACIONES Y CLAMAN AYUDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de enero de 2014

CENTENARES DE FAMILIAS DEJAN SUS CASAS POR INUNDACIONES Y CLAMAN AYUDA

Seis poblaciones del Beni son las más afectadas
El deslizamiento de una mazamorra sepultó cinco viviendas en Rurrenabaque. 
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rurrenabaque es el municipio beniano donde  más estragos se registraron a raíz de la intensa lluvia que cayó durante el fin de semana. Sin embargo, otras poblaciones como Reyes, Santa Rosa de Yacuma, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos y San Borja también fueron anegados. Ahora, centenares de familias afectadas y damnificadas claman la ayuda de las autoridades locales, regionales y nacionales.


Carpas, vituallas, alimentación, agua potable, medicamentos y herramientas son las demandas urgentes de estas poblaciones del departamento beniano que fueron azotadas por el fenómeno climatológico, según el reporte de los corresponsales de la Red Erbol.

Rurrenabaque

Este municipio turístico del país fue la región más afectada después de que el sábado casi el 70 por ciento de sus barrios fueron inundados por el desborde de los tres arroyos que atraviesan la localidad y el relbalse del río Beni. El desastre natural derivó en el deslizamiento de un cerro ubicado en la zona de la serranía, sector sur de Rurrenabaque.

La mazamorra sorprendió a los pobladores, cinco viviendas quedaron sepultadas y hasta las primeras horas del domingo se confirmaron la muerte de dos personas de sexo femenino (una adolescente y otra mujer mayor de edad).

Otras dos viviendas del sector se desplomaron por la humedad. Al menos pobladores salieron con una serie de heridas de diversa naturaleza, entre ellos, una profesora que terminó con uno de sus pies destrozado, en el momento en que intentaba ayudar a sus vecinos a evacuar sus pertenencias y quedó atrapada entre un muro que se derribó hacia unas gradas.

Asimismo –de acuerdo al reporte del periodista Roney Novoa- el número de personas desaparecidas ascendió a 11 hasta la media mañana de este domingo.

Los damnificados fueron evacuados a la unidad educativa “Gualberto Villarroel”, a la alcaldía, unidad educativa Lucio Lenz, Casa de la Cultura y capilla San Antonio.

“Estaba en mi casa, en la mañana estaba lloviendo fuerte, más o menos a las 09.00 todo pasó (empezó a inundarse), no pude retornar hasta ahora a mi casa, todas mis cosas se quedaron bajo el agua, aquí estamos ocho personas de mi familia evacuadas”, dijo una señora en la unidad educativa Gualberto Villarroel, mientras daba de lactar a su bebé de dos meses.

La torrencial lluvia empezó a caer desde la una de la madrugada del sábado y persistió con menor intensidad hasta el domingo.

Los militares de la Novena del Ejército y de la Base Naval Ballivián salieron a coadyuvar en las tareas de emergencia. El corresponsal de Erbol recorrió por las calles junto a autoridades municipales y evidenció varios animales muertos, principalmente gallinas.

“La desesperación de la gente es tal que incluso intentaron salvar sus cosas, como heladeras y televisores, subiéndolas encima de sus catres. Todas las personas afectadas estaban con la ropa mojada, pedían a gritos que más marineros ingresen a sus zonas para ayudarles, las mujeres lloraban, algunos árboles cayeron en las calles y empezaron a tapar los arroyos, hubo sitios en los que el agua incluso casi me llegó hasta el pecho”, reportó Novoa.

El domingo el nivel de las aguas bajó, sólo un 10 por ciento de los barrios aún se encontraba anegado. Las familias continuaban desesperadas por el desastre y también demostraban su molestia con las autoridades porque querían atención inmediata.

Las dos personas fallecidas eran veladas en un domicilio particular solamente tapadas con sábanas blancas. A las 11.00, en la Alcaldía se informó que arribará ayuda de Defensa Civil, al igual que de la Gobernación. Hasta entonces no había información oficial de familias afectadas y damnificadas.

Al finalizar la jornada del domingo se conoció que autoridades de Defensa Civil arribaron a Rurrenabaque, pero de acuerdo a los lugareños, sólo llevaron agua, sin embargo anunciaron que el lunes arribará una nave con siete toneladas de alimentos.

El sobreviviente de la familia que fue sepultada por la mazamorra, Gregorio Cartagena Chupinabe, dijo que todavìa siguen desaparecidos Joel Cartagena, Marco Antonio Chipana, Rosmery Cartagena y un menor.

Reportaron que de acuerdo a datos de la Naval, se encuentran también desaparecidos los marirenos Olsen Roy Ayala Hurtado, Gastón Checo Roja, Fernando Vacarreza Yumacale, Vicente Guayao Mano.

Santa Rosa de Yacuma

En esta población tampoco dejó de llover durante el fin de semana. En las comunidades aledañas al río Yacuma, el agua llegó a 40 centímetros.

El gobierno municipal informó que tienen registradas a 300 familias afectadas en barrios de la parte urbana y dos comunidades anegadas.

Asimismo se presentaron problemas de transitabilidad vehicular, principalmente en la carretera que une Santa Rosa con Riberalta, Guayará y Cobija. A ocho kilómetros, a la altura de la Laguna Colorada, hay seis cortes que se hacen más profundos cada hora que pasa y los mismos no permiten el paso de los motorizados. La vía Reyes-Santa Rosa igual presenta problemas de transitabilidad.

El corregidor territorial de Santa Rosa de Yacuma, Erwin Cuellar, afirmó que el municipio está en emergencia y la lluvia persiste desde hace 18 horas, hay inundaciones en las comunidades de El Mojón, San Cristóbal, donde el agua continúa subiendo.

“En San Cristóbal hay más de 100 familias afectadas, en El Mojón 30 familias y mucho más en San Rosa, en total pasamos más de 300 familias afectadas. Se pidió ayuda a la Gobernación, hicimos gestiones en Trinidad, esperamos que la ayuda llegue entre lunes y martes. Necesitamos carpas, la gente está saliendo de sus casas y estamos dando albergues en escuelas, colegios, mercados, hospitales. También necesitamos alimentos, vituallas, herramientas para sacar del campo el agua”, apuntó.

Reyes

En el municipio de Reyes, el sábado también llovió intensamente desde las dos de la madrugada y domingo hubo una reunión de emergencia de los representantes de las organizaciones sociales y autoridades locales con el fin de hacer una evaluación de los desastres.

El alcalde de Reyes, José Roca Hansel, en comunicación con ERBOL, hizo un pedido clamoroso a las autoridades de la Gobernación y del Gobierno Nacional para que les envíen ayuda para las familias afectadas principalmente en las comunidades.

“Escuchen el pedido clamoroso del municipio, de su población, hemos tenido problemas grandes en lo material, tenemos muchas comunidades anegadas, quiero pedir a la Gobernación, Defensa Civil, Gobierno Central que necesitamos vituallas, alimentación, agua potable y también medicamentos para paliar las epidemias que se vienen una vez que bajen las aguas”, sostuvo.

En la parte urbana del municipio, casi todos los barrios fueron afectados por las inclemencias del tiempo, porque esta población es completamente plana. Animales y cultivos también fueron afectados. Hasta el domingo se registraban algunas lluvias y cortes constantes de la energía eléctrica.

Desde las 19.30 del sábado empezó a llover y el domingo continuó. En algunas zonas se quedaron sin alumbrado público, las calles estaban totalmente oscuras. 

Las zonas más afectadas hasta el momento son San Juan y San Antonio, de acuerdo a los primeros reportes de los corresponsales de este medio de comunicación.

El agua ya llega hasta la orilla del anillo de circunvalación, los ríos de la zona aumentan su caudal y están a pocos centímetros de sobrepasar el barranco.

No hay un reporte oficial sobre familias afectadas, sin embargo, hace una semana, una familia que intentaba abandonar su choza, por el sobrepeso en su embarcación, se volcó en un río cercano. Del hecho se salvaron la mamá y una niña, mientras el papá de 25 años y niño de 6 años murieron ahogados. Sus cuerpos recién fueron encontrados el miércoles.

San Ignacio de Moxos

Se registran una serie de filtraciones de agua de la circunvalación. Al menos 150 familias de la zona San Fe son las más afectadas. Se habilitó la capilla de la zona para evacuar estas personas, pero hasta la tarde del domingo el lugar ya estaba repleto y no había espacio para más damnificados.

El subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, dijo que tras dos días de lluvia, cuatro barrios fueron inundados y la Gobernación, con maquinaria pesada, intenta abrir paso para que el agua busque su cause fuera de la población.

“Esperamos la cooperación de autoridades departamentales y a  nivel nacional, para que podamos ver la posibilidad de mejorar los defensivos, se tiene que hablar de una plataforma más grade de circunvalación y así prepararnos ante épocas de lluvia”, agregó.

Los drenajes, uno interno y otro externo,  que existen en esta población no están pavimentados y en estas jornadas de lluvia se taparon con los troncos, malezas y basura.

“La gente necesita vituallas y alimentos, además de albergarse, en alguna casas por donde hemos recorrido hasta la camas de las familias estaban flotando”, informó el periodista de Erbol en San Ignacio.

San Borja

El municipio de San Borja, al igual que otras regiones de este departamento, también sufrió las consecuencias del temporal y varias de sus calles fueron inundas. No hay reporte oficial ni preliminar de los daños causados y menos de las familias afectadas.
Trinidad

En  Trinidad, capital del departamento del Beni, el sábado se registró una fuerte lluvia y el fenómeno natural persistió el domingo aunque con menor intensidad. No se reportaron daños materiales, ni personales.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Beni, sin presencia del gobernador Camelo Lenz, se reunió de emergencia. En el encuentro participaron representantes de las Fuerzas Armadas. Se determinó desplazar ayuda hasta las poblaciones afectadas, principalmente Rurrenabaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...