@ANBOLIVIA: BCB: INVERSIÓN EXTRANJERA CRECIÓ EN 14% A JUNIO DE 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 16 de diciembre de 2013

BCB: INVERSIÓN EXTRANJERA CRECIÓ EN 14% A JUNIO DE 2013

Los recursos provinieron de 16 países
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al primer semestre de 2013, el país recibió 717 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) neta, es decir, 14,1 por ciento más con relación al mismo período de la gestión anterior, señala el Banco Central de Bolivia (BCB) en su Reporte de Saldos y Flujos del Capital Privado Extranjero.


El informe explica que el flujo bruto de la IED inicialmente sumó 963 millones de dólares, 32,8 por ciento más respecto a 2012. Los montos de desinversión (retiro de activos) –que se explica principalmente por amortizaciones de préstamos con empresas relacionadas- alcanzaron un valor de 246 millones. La resta entre ambas resulta el monto de la IED neta.

Los flujos de Inversión Extranjera mostraron un comportamiento creciente a partir de 2007 (con excepción de 2009, año en el cual los efectos de la crisis financiera se mantenían fuertes), a pesar de la reciente crisis de deuda registrada en Europa desde 2010, señala el BCB.

En la evolución de la IED por componentes, se observa que a partir de 2007, la modalidad de inversión más utilizada son las utilidades reinvertidas, las mismas que mostraron un comportamiento creciente alcanzando su máximo en el primer semestre de 2013.

Por actividad económica

El flujo de la IED bruta en el primer semestre de 2013 se concentró principalmente en hidrocarburos con un flujo de 638 millones de dólares, seguido por la industria manufacturera con 185 millones y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 44 millones de dólares. Los tres sectores totalizan una participación de 90,2 por ciento del total de la Inversión Extranjera bruta.

Por país de origen

Los flujos de inversión extranjera bruta registrados en el primer semestre de 2013 provinieron principalmente de España ($us415 millones), seguido por Suecia ($us142 millones) y Brasil ($us81 millones). Sobresale que la IED proveniente de España creció 109 por ciento, la de Suecia creció 37 por ciento, mientras que la de Brasil decreció en 32 por ciento con relación al primer semestre de 2012.

Del total de flujos de IED recibidos, el 43 por ciento corresponde a España, el 15 por ciento a Suecia y el 8 por ciento a Brasil. El resto de los países representa el 34 por ciento de estos flujos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...