@ANBOLIVIA: FISCALÍA ALISTA UN CUESTIONARIO PARA LA MINISTRA ACHACOLLO POR EL CASO CUTIPA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de noviembre de 2013

FISCALÍA ALISTA UN CUESTIONARIO PARA LA MINISTRA ACHACOLLO POR EL CASO CUTIPA

El documento será enviado la próxima semana
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Roger Velásquez anunció hoy que se encuentra elaborando una batería de preguntas para enviar a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, a fin de que esclarezca algunas dudas que surgieron en torno a su autoridad en el marco de las investigaciones del caso Luis Cutipa, quien está encarcelado por un presunto desvío de coca incautada y cobros irregulares.


“A raíz de algunas aseveraciones que se han hecho en audiencia pública y bajo lo que establece el Código de Procedimiento Penal, vamos a elaborar una batería de preguntas para que la señora ministra Nemesia Achacollo la responda y también adjunte documentación que podría cursar en esa cartera de Estado”, afirmó Velásquez.

Si bien el Ministerio Público todavía no tiene definida la cantidad de preguntas que se planteará a la autoridad gubernamental,  el fiscal dijo que los cuestionamientos serán en torno a si Achacollo sabía sobre el incremento de la renovación de licencias de comercialización de coca a 1.200 bolivianos.

El pasado 8 de noviembre, Andrés Zúñiga, abogado de Luis Cutipa y Dionisio Núñez (otra de las exautoridades implicadas en el caso), dijo que la ministra Achacollo autorizó la compra de vehículos con dineros recaudados por la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) y sabía del cobro de 1.200 bolivianos por la renovación de licencias de comercialización.

“Si la Ministra al autorizar las compras de vehículos nuevos, etcétera, etcétera, no se ha preguntado de dónde vendrían estos dineros, ya sería muy grave, sería otra responsabilidad que ella debería responder. Pero, algo que debe estar claramente establecido es que la Ministra sabía de la resolución viceministerial, la ministra sabía  de los dineros que se recaudaron por cobro de renovación de licencias en el monto de 1.200, ella sabía que había presión de los comerciantes detallistas para acceder a este acuerdo consensuado con Digcoin para captar recursos propios, sabía que Digcoin sobrevivía por recursos propios, sabía que la NAS hasta 2010 por política del Gobierno ya no intervenía en el apoyo operativo sobre incineración”, afirmó entonces el abogado.

El fiscal apuntó que el cuestionario será enviado a la ministra Achacollo hasta la próxima semana y se pedirá que responda a la brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...