@ANBOLIVIA: FUNDACIÓN TIERRA: SE ABRE LA POLÉMICA LEGAL SOBRE SEMILLAS TRANSGÉNICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de diciembre de 2012

FUNDACIÓN TIERRA: SE ABRE LA POLÉMICA LEGAL SOBRE SEMILLAS TRANSGÉNICAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La controversia legal sobre el uso de semillas genéticamente modificadas o más conocidas como semillas transgénicas para la producción de alimentos marca el año 2012 en el contexto de la seguridad alimentaria boliviana. La polémica surgió después de la promulgación de la Ley marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien a mediados de octubre, la cual prohíbe expresamente el uso de ese tipo de simientes. Desde entonces los productores agroindustriales del oriente boliviano se oponen a la norma debido a que trabajan, justamente con semillas transgénicas y verán afectado el rendimiento de su trabajo, hace conocer Fundación Tierra.


A favor de la eliminación de transgénicos se encuentran las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector y los indígenas. El gobierno anticipó a los agroindustriales que en la reglamentación de la ley se podrán encontrar alternativas para sus demandas.

Toxicidad para la humanidad

¿Por qué las semillas transgénicas son nocivas? Su carácter tóxico para la salud humana es la razón. A fines de septiembre el científico francés Gilles-Eric Séralini difundió los resultados de una investigación sobre el maíz transgénico NK603 producido por la compañía estadounidense Monsanto.  Séralini observó los efectos de ese producto en 200 ratones desde 2006 y llegó a la conclusión de que el maíz NK603 es altamente tóxico porque los roedores sujetos a la prueba redujeron su esperanza de vida a la mitad. Según los responsables del estudio, esos resultados son extrapolables a los  humanos.

Información difundida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) dan cuenta que esos alimentos han estado siempre en el punto de mira, aunque su expansión en el mundo no es pequeña. Datos del Servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA por su sigla en inglés), aseguran que, en 2011, había 160 millones de hectáreas sembradas con Organismo Genéticamente Modificado (OGM). Además, según la FAO, el 92% de la oferta mundial de soya es transgénica, lo mismo que el 79% de maíz.

Como consecuencia de ese estudio, el gobierno francés no descartó pedir a la Unión Europea la suspensión, con carácter urgente, de la importación de este tipo de maíz. En Bolivia se cultiva soya del tipo OGM con resistencia al herbicida glifosato (RG), una biotecnología cuya utilización se aprobó en 2005, en virtud al DS 28225.

El reclamo de los productores

Tras la prohibición de los transgénicos, los empresarios reclamaron públicamente y salieron por los fueros del perjuicio económico que representaría para su sector la aplicación de la norma. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), estima que los productores perderían alrededor de 60 millones de dólares anuales. El gerente técnico de esa asociación, Gilberto Aguanta, afirma que quedan pequeños vestigios de la siembra tradicional y que la aplicación de la Ley afectaría a los productores grandes, medianos y pequeños, debido a que sumados superan el 90% de la producción.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtieron que disminuirá la producción de alimentos y consecuentemente se encarecerá el precio de éstos. El gerente general de ese instituto, Gary Rodríguez, explicó que los productores deberán invertir más en la compra de diésel, agua y químicos para combatir las plagas. “Si vamos a tener menor producción, los precios van a tener que subir”, anticipó.

La Anapo explicó que una baja en la producción de soya afectaría los cultivos de trigo, maíz, sorgo, arroz y girasol debido a que desde principios de la anterior década el cultivo de la soya acompañó el crecimiento de la producción de aquellos granos, según el gerente de planificación y gestión de la Anapo, Jaime Hernández.

“Cualquier incentivo o freno al posible crecimiento del sector soyero tendrá también sus consecuencias en otros productos estratégicos para la población”, explicó. Por ejemplo, el maíz es vital para el sector avícola, el girasol en la industria aceitera y el trigo en la elaboración de harina.
De acuerdo con los datos de la Anapo, el año 2011 los cultivos de soya ocuparon cerca de 1,1 millones de hectáreas, mientras que los cultivos de rotación, de los otros granos, estrechamente ligados fueron sembrados en más de 710 mil.

Ante los reclamos, el gobierno, representado por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que antes de la aprobación de la norma el gobierno explicó sus alcances a la Anapo y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Según la autoridad en el diseño de la reglamentación se podrán subsanar las preocupaciones de los productores de oleaginosas.

Producción tradicional indígena

Los indígenas afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) rechazan la producción de alimentos transgénicos y advirtieron sobre los daños a la salud que puede ocasionar su consumo. El Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Félix Becerra, señaló que con el incremento de productos transgénicos en el mercado la esperanza de vida en el país se reducirá a 50 años de edad. 

En sentido contrario a las semillas genéticamente modificadas, Becerra pidió al gobierno mayor apoyo para los productores comunitarios. Cuestionó que el gobierno coordine tareas directamente con los empresarios, antes que con los sectores indígenas.  “Todavía nosotros producimos naturalmente; no sacaremos por toneladas (los productos) pero es una producción natural que sacamos por año”, aseguró.

La Paz, 24 diciembre 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...