@ANBOLIVIA: PRIMER VUELO EXPERIMENTAL LA PAZ-ORURO Y APERTURA DE NUEVA RUTA AÉREA ORURO-TRINIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 5 de agosto de 2012

PRIMER VUELO EXPERIMENTAL LA PAZ-ORURO Y APERTURA DE NUEVA RUTA AÉREA ORURO-TRINIDAD


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un vuelo experimental entre las ciudades de La Paz y Oruro, lo que implica una prueba al aeropuerto internacional en construcción de esta última ciudad, y la apertura de una nueva ruta aérea entre Oruro y Trinidad, que conectará por primera vez el sudoeste andino con la Amazonia, se inscribirán entre lunes y martes como hechos sin precedentes de la historia de la aeronavegación boliviana.

    El presidente Evo Morales, que impulsa la construcción de aeropuertos en ciudades capitales de Bolivia que no cuentan con emplazamientos para la aeronavegación internacional, volará, temprano el lunes, desde La Paz a Oruro, donde el primer aeropuerto en esa región se construye en su segundo mandato.

    También sus ministros y autoridades estatales de mando medio llegarán a Oruro vía aérea.

    Sólo las ciudades de La Paz, Cochabamaba y Santa Cruz operan aeropuertos internacionales, a los que se sumará, lo más probable, en 2013, Oruro.

    Tarija, Sucre, Trinidad y Cobija cuentan con aeródromos de categoría intermedia.

    A 161 km de Sucre, capital departamental de Chuquisaca, Potosí no cuenta más que con un aeródromo casi discontinuado.

    En la zona al Alcantarí, la administración Morales construye un aeropuerto internacional cerca de la ciudad de Sucre.

    La administración Morales, que proyecta la construcción de aeropuertos internacionales, algunos de ellos ya en ejecución, en puntos de enorme atractivo turístico en diversos puntos del país andino amazónico, ha terminado empero la primera fase del aeropuerto internacional de Uyuni, una pastilla salina plúmbea en el departamento de Potosí. La segunda fase, es decir del terminal aeroportuario, se ejecuta en la actualidad.

    La política aeroportuaria de Morales involucra a una de las misiones jesuíticas en el departamento oriental de Santa Cruz; la ampliación de la pista a más de 4 km en Chimoré, en el tropical Chapare (centro) y en la península de Copacabana, en el andino Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú en los Andes.

    También la ampliación hasta honrar los estándares internacionales de los aeródromos de Cobija, Trinidad y Tarija.

    Morales trasladará a su gabinete en pleno en dos vuelos desde la sede del Ejecutivo y llegará a Oruro hacia las 8h30 del lunes.

    El mandatario indígena de izquierdas que además promueve la construcción de la doble vía carretera entre las ciudades La Paz y Oruro, es decir de un carril paralelo al actualmente existemte, pronunciará un mensaje a la nación desde el edificio de la Gobernación de Oruro.

    Luego se trasladará a Trinidad.

    Sin precedentes en la historia de Bolivia, la apertura de la vía aérea Oruro-Trinidad conjugará las culturas originarias de las tierras bajas del norte y nordeste amazónicos con las de los de las tierras andinas. Asimismo acicateará el comercio.

    Trinidad será sede el martes de la Parada Militar en homenaje al 187 aniversario de la fundación formal de las Fuerzas Armadas.

    Tras la Parada Militar, Morales presidirá un solemne acto de homenaje a la bandera del Estado, de acuerdo con el programa oficial.

     Siempre de acuerdo con este plan, la noche del lunes al martes se verificará en Trinidad un concierto de gala por la Sinfónica Militar Teniente Coronel Francisco Suárez Pando, en la Plaza Mariscal  José Ballivián.

    Las FFAA de Bolivia se formaron durante la guerra independentista de 16 años, lapso en que fuerzas de criollos y mestizos y generación espontánea, combatieron a los ejércitos reales de Madrid, entre 1809 y 1825, en base de los patriotas de los hermanos  Lanza.

    En el amanecer de su gobierno, entre 1829 y 1839, el presidente Andrés de Santa Cruz Calahumana fundó los estados mayores de las armas bolivianas, cuya osamenta se consolidó durante la guerra del Chaco con Paraguay, entre 1932 y 1935.

    Las FFAA se potenciaron en la primera administración del ex presidente Víctor Paz Estenssoro, quien fundó en 1957 la Fuerza Aérea Boliviana.

    Creado el embrión en abril de 1963, la Fuerza Naval, fluvial y lacustre, se consolidó en 2009 como la Armada Boliviana.

    Tras la Guerra del Acre con Brasil, el presidente liberal de Bolivia, Eliodoro Villazón decretó se celebre el 7 de agosto el Día de las FFAA.

    Al margen de cumplir su papel tutelar de velar por la seguridad y defensa del territorio patrio, por mandato constitucional las FFAA coadyuvan ahora directamente en tareas de planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo integral del Estado.

    Al margen de ayudar al pago de los bonos estatales a ancianos, escolinos y madres en todo el país, también en la lucha contra el narcotráfico, incendios forestales.

   Sus miembros se han convertido en centinelas de la salud, alfabetizadores en zonas fronterizas con los 5 vecinos de Bolivia y en brazo operativo de la oficina de Defensa Civil, vacunadores y hasta perforadores de pozos de agua en zonas desérticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...