@ANBOLIVIA: APRUEBAN POR UNANIMIDAD CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA DE 1% PARA SEGURO DE VIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 5 de agosto de 2012

APRUEBAN POR UNANIMIDAD CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA DE 1% PARA SEGURO DE VIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el sábado por la noche que los trabajadores y propietarios de los medios de comunicación aprobaron por unanimidad la contribución obligatoria del 1% de los ingresos brutos generados por esas instituciones privadas y estatales para cubrir el Seguro de Vida contra Accidentes y Enfermedades en beneficio de ese sector.

    Dávila precisó que los representantes de las diez federaciones de la prensa; la Confederación de Periodistas de Bolivia; la Asociación Nacional de la Prensa y de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) aprobaron "en detalle" el proyecto de Ley el Seguro de Vida, Contra Accidentes y Enfermedades para los trabajadores de la prensa de Bolivia, en el marco del taller nacional instalado en La Paz.

    "Esta Ley tiene por objeto establecer mecanismos de financiamiento para dotar un seguro de vida privado a los trabajadores de la prensa también para la cobertura de riesgos, accidentes y enfermedades que puedan provocar la incapacidad tanto total como parcial de los trabajadores porque muchos compañeros sufren algunos accidentes que les dejan mal", manifestó.

    Explicó que los trabajadores de la prensa están expuestos a situaciones de riesgo cuando realizan las coberturas periodísticas, además de estar propensos a enfermedades por los turnos nocturnos y de fin de semana.

    "Por lo tanto muchos compañeros sufren problemas de salud graves como renales y de otro tipo que nos llevan a centros hospitalarios y muchos de los medios de comunicación no cuentan con el seguro que permite dotar garantías laborales", argumentó.

    Sostuvo que en algunos medios privados existe distorsión en las planillas de sus trabajadores para evitar la otorgación de beneficios sociales.

    "Este análisis que se ha hecho ha sido apoyado por todos y por eso se ha aprobado la creación de ese fondo que contempla la contribución obligatoria del 1% de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales así como independientes", remarcó.

    Dávila agregó que ese beneficio social contempla tanto a los trabajadores de medios privados, estatales y comunitarios, además de productores independientes y así como para las empresas y medios auto-gestionadas.

    "En el caso de los medios grandes el aporte llega hasta el 1% es una contribución anual, hubo una unanimidad para que sea el 1%, por lo tanto establece ese monto para los medios", apuntó.

    La Ministra de Comunicación puntualizó que en el caso de los trabajadores independientes y auto gestionados la contribución llega hasta el 0,25% de los ingresos anuales.

    Manifestó que los recursos serán administrados por una entidad financiera aseguradora, que será elegida mediante licitación pública cumpliendo los requisitos de transparencia y legales.

    Asimismo, dijo que existe un comité directivo que forma parte de ese fondo que hará el seguimiento a uso de los recursos por parte de esa empresa y ese directorio será conformado por las entidades del Estado, representantes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, y dos representantes de federaciones departamentales y la Asociación Nacional de la Prensa.

    Dávila informó que ese proyecto de Ley será remitido a la Comisión de Planificación y Económica de la Cámara de Diputados para que se presente al pleno de la Asamblea Legislativa.

    "Una vez aprobada tenemos un plazo de 120 días para llevar a cabo la reglamentación que también el Ministerio de Comunicación está pidiendo que sea con participación de todos los sectores interesados y trabajadores de base y sindicatos", dijo.

    El proyecto de Ley del Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa 'Hermanos Peñasco Layme' fue elaborado por el Ministerio de Comunicación y remitido, el pasado 10 de mayo, por el presidente Evo Morales, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su socialización, debate y aprobación.

    Esa norma fue elaborada en atención a una solicitud de los periodistas que realizan cobertura diaria y como una reacción a los trágicos hechos criminales ocurridos con los trabajadores de ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...