@ANBOLIVIA: RITUAL ANCESTRAL ABRE PROGRAMA DE CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 22 de enero de 2017

RITUAL ANCESTRAL ABRE PROGRAMA DE CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Amautas andinos iniciaron el domingo el programa de conmemoración de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia con un ofrenda ancestral que se realizó en la histórica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro del poder político del país.


    Ese ritual, en el que se solicita permiso a la Pachamama o Madre Tierra, fue acompañado por conjuntos de música autóctona y representantes de los movimientos sociales e indígenas, con sus vestimentas típicas.

    "La mesa pide siempre los buenos deseos para continuar con este proceso de cambio, porque la vida es así", dijo el amauta Víctor Machaca al encender la tradicional mesa andina de ofrenda a la Pachamama.

    Explicó que con ese ritual se pide a la Madre Tierra buena productividad para la ciudad y para el campo, además de desarrollo para el país.

    "En la mesa tiene dos sullus (fetos de llama), los misterios, el fuego,  en los misterios están otros objetos como incienso, copal, coa, todo un conjunto de productos místicos para ofrendar a la Pachamama", explicó.

    El Día del Estado Plurinacional se celebra el 22 de enero de cada año para recordar el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...