@ANBOLIVIA: MICROJUSTICIA BOLIVIA CAPACITA A FUTURAS AUTORIDADES ORIGINARIAS DE PATACAMAYA SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de marzo de 2016

MICROJUSTICIA BOLIVIA CAPACITA A FUTURAS AUTORIDADES ORIGINARIAS DE PATACAMAYA SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Aprendieron sobre “Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y Cedula de Identidad”

MICROJUSTICIA BOLIVIA CAPACITA A FUTURAS AUTORIDADES ORIGINARIAS DE PATACAMAYA SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Jïliri tayk awkinakax yatiqt’awayapxiwa kunjamätsa askichañaspa kawnïri problemas legales ukanakaxa utji Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción jan uksa Cédula de Identidad ukanxa, ukatwa Microjusticia Bolivia sata institucionaxa yitichhuwayi markachirinakaruxa.

La Coordinadora del Proyecto Microjusticia Bolivia, Mónica Chávez, informó que desde la pasada gestión vienen trabajando en el municipio de Patacamaya, capacitando a futuras autoridades originarias sobre el derecho a la identidad y las soluciones a múltiples problemas que se presentan.

En el marco del proyecto obtención de Personalidades Jurídicas vienen realizando el taller sobre el derecho a la identidad.

En la taller las y los habitantes del municipio de Patacamaya aprendieron las siguientes temáticas como; Aspectos Generales del Derecho a la Identidad, Inscripción del Nacimiento y Reconocimiento de Hijos, Corrección de Datos en el Certificado de Nacimiento vía Administrativa, Obtención de la Cédula de Identidad, Corrección de Datos en la Cédula de Identidad, Inscripción de la Defunción, Celebración del Matrimonio, Consejos para evitar observaciones en los Certificados de Registro Civil y Cédula de Identidad, y Ciudadanía y Participación Democrática.


Microjusticia Bolivia viene trabajando en Patacamaya desde la gestión 2015 con las comunidades rurales en la obtención de Personalidades Jurídicas, estos trámites se encuentran en la fase de ingreso hacia la Gobernación de La Paz.

“Asisten la mayoría de las personas por que tienen ese interés de conocer, como autoridades originarias de difundir a los comunarios, entonces tienen muchísimo interés, porque son problemas que día a día se presentan, problemas reales que se presentan, hasta dentro de nuestra familia”, afirmó Chávez.

Según Chávez en los 10 años del Gobierno de Evo Morales aun hay personas adultas mayores que aún no tienen un documento de identificación y por ello muchos no pueden beneficiarse del cobro de la Renta Dignidad y acceder a otros programas sociales.

La coordinadora manifestó que la mayoría de los participantes fueron y algunos serán autoridades originarias en las siguientes gestiones, para ello se vienen capacitando en estos temas de interés social.


Los participantes, entre jóvenes, adultos y adultas mayores llegaron muy temprano desde sus comunidades distantes a 2 y 3 horas de viaje en bicicletas y a pie.

Los participantes

A la conclusión del primer taller, los participantes expresaron su alegría y resaltaron el trabajo de la institución por brindarles esta actualización sobre temas tan cotidianos que las familias enfrentan a diario.

Muchos de los participantes coincidieron que está capacitación les será de gran utilidad cuando ejerzan el cargo de Autoridades Originarias, pues en las comunidades, son ellos a los que les llegan primero estos problemas y si no están preparados, la ciudadanía aún tendrá estos problemas. 

Antecedentes

En el marco de la implementación del Proyecto “Fortalecimiento a la Participación Democrática Local Inclusiva en las Comunidades Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia” que viene desarrollándose en los municipios de; Ancoraimes, Achacachi, Batallas, Patacamaya, Pucarani, Sica Sica y Viacha en el Departamento de La Paz y El Choro y Caracollo en el Departamento de Oruro; Microjusticia Bolivia (MJB) pone al alcance de la población un manual denominado “Derecho a la Identidad, Ciudadanía y Participación Democrática”.


El objetivo del presente manual es contribuir en el empoderamiento jurídico y político de los miembros y autoridades originarias y que los mismos puedan ejercer sus derechos civiles e indígenas y participar en los procesos de toma de decisiones.

En los primeros meses de intervención en el proyecto, se ha observado que aún existen personas que no cuentan con sus documentos de identidad, según datos del Censo 2012 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE); en los 9 municipios de intervención existen 2.688 personas que no cuentan con su certificado de nacimiento y 41.949 personas no cuentan con su Cédula de Identidad; sumándose a dicha cifra la cantidad de personas que si bien cuentan con uno o ambos documentos, el mismo presenta observaciones.

Como se observará, la solución a la mayoría de los problemas se resume en; la tramitación vía administrativa ante el Servicio de Registro Cívico – SERECI o Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, y solo en casos excepcionales en el desarrollo de procesos judiciales ante juzgados, sin embargo, debido a la falta de información sobre procedimientos que viabilizan su solución, el temor a acudir a las instituciones públicas, los altos costos que se demandan a las poblaciones, entre muchos otros; las personas optan por ‘dejarlo así y no realizar la corrección’.

El apoyo de Microjusticia Bolivia

Chávez explicó que Microjusticia Bolivia apoya y orienta con asesores jurídicos a determinados problemas legales que el usuario enfrenta. Asimismo realizan el acompañamiento de algunos trámites ante las instituciones públicas junto con el usuario.

¿Quienes son Microjusticia Bolivia?

Microjusticia Bolivia (MJB) es una Fundación boliviana parte de la Red Internacional de Microjusticia 4AII (MJB4AII) de Holanda, que inicia sus actividades el año 2007 y actualmente tiene presencia en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.


Su objetivo es facilitar y promover el acceso a la justicia, de toda la población, en especial de los sectores en situación de vulnerabilidad a fin de mejorar sus estándares de vida y facilitar el acceso a sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la población e integrarlos en la sociedad.

Hasta octubre de 2014 MJB brindó orientación legal a 55.638 personas y gestiono la solución de 21.603 casos.

¿Cómo ayuda Microjusticia Bolivia?

1.- Con Servicios Legales accesibles

MJB busca facilitar la satisfacción de las necesidades legales básicas de la población, para lo cual ha desarrollado servicios legales en materia de propiedad, herencias, familia, identidad y personalidades jurídicas a costos asequibles.

2.- Brindando asesoramiento legal

MJB ha establecido varios puntos de atención, donde sus Facilitadores Legales otorgan información básica para la solución del problema legal; decepcionan trámites, procesos y la documentación necesaria para realizar la gestión del caso, además son los encargados de comunicar  al usuario sobre el avance del trámite.

3.- Gestionando sus trámites y procesos judiciales

El equipo Legal es el responsable de tramitar la solución de los casos ingresados a MJB ante las instituciones públicas, privadas y juzgados, desde el inicio hasta la conclusión de los mismos.

4.- Capacitación/Concienciación a la población

Con el objetivo de empoderar legalmente a la población, MJB coordina y desarrolla talleres de capacitación con juntas vecinales, comunidades rurales, unidades educativas, agrupaciones de mujeres, asociaciones, líderes comunitarios y otros para socializar temáticas legales de interés general.

¿Qué tipo de servicios legales ofrece Microjusticia Bolivia?

1.- Servicios Legales para regularizar el Derecho Propietario

-         Procesos de Rectificación de Datos en el Testimonio de Propiedad
-         Procesos de Usucapión
-         Procesos de División y Participación de Inmuebles
-         Declaratoria de Herederos
-         Procesos Judiciales con la Ley 247
-         Minutas de Compra y Venta.
-         Minutas Aclaratorias con la Ley 247
-         Registro Gratuito en el Prorevi
-         Tramites en Derechos Reales y en la Alcaldía Municipal.

2.- Servicios Legales en Temas Familiares

-         Asistencia Familiar
-         Acuerdos transaccionales y homologación
-         Divorcios de mutuo acuerdo
-         Reconocimiento de unión conyugal

3.- Servicios Legales para Personas Jurídicas

-         Asesoramiento para la elaboración de Estatutos y Reglamentos
-         Tramites en la Gobernación y Ministerio de Autonomías

4.- Otros Servicios Legales

-         Inscripción Judicial de Defunción
-         Trámites Administrativos ante el SERECI
-         Órdenes Judiciales en General
-         Contratos y Documentos Privados en General
-         Revisión de Procesos anteriormente iniciados en Juzgados y otros.

¿Por qué debe acudir a Microjusticia Bolivia?

Porque es una institución sólida y confiable, con reconocimiento nacional e internacional que pone solución a sus problemas legales. Además el servicio que brinda ahora tiempo, esfuerzo y dinero a la población, que solo debe dejar la documentación necesaria para la gestión de su trámite o proceso.

Patacamaya, 28 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...