@ANBOLIVIA: UNA MIRADA AL COFRE DE JOYAS MUSICALES DE CHARCAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de abril de 2016

UNA MIRADA AL COFRE DE JOYAS MUSICALES DE CHARCAS

Por Jhonny Moscoso Villavicencio
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una investigación del Trío Antología Mestiza de Charcas de la ciudad de Sucre, encontró en un cofre de joyas musicales, una partitura de finales del siglo XIX que conserva el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, que hoy tiene el sello fonográfico producido por la empresa Discolandia de Bolivia, titulado "Villancicos, bailarines, ch"untunquis, negritos y el guachitorito".


    "Es el resultado de un trabajo de investigación acerca de la influencia del villancico, que en su contacto con el huayño indígena, la música del arete guaraní-chiriguano y la estética rítmica y melódica de los afrochaqueños, se transformó en la música navideña que hoy se denomina ch"untunqui", señaló Joaquín Loayza, el corazón del ensamble quena, guitarra y charango.

    Explicó que este escudriñamiento cultural se transportó a la música del renacimiento español entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII, explica minuciosamente y con datos históricos el proceso musical del villancico del renacimiento español, trasplantado a Charcas, hoy Bolivia, hacia el año 1538.

    "Es un estudio de años, que aún continua realizándose, seguimos buscando más datos, más información", enfatizó.

    Loayza remarcó que el villancico español, en contacto con el huayño indígena, se constituyó en el origen del kaluyo, del bailecito y del carnaval.

    Asimismo, precisó que considerado por su individualidad y particularidad, el villancico ternario, en el proceso de transformación de la música modal en tonal, es el origen de la cueca de Bolivia, de Chile, de Argentina y de la zamacueca de Perú.

    "El villancico era la música correspondiente a las realizaciones culturales de las villas y sus habitantes: los villanos, de este vínculo deriva su nombre: villancico", indicó Loayza.

     Sin embargo, sostuvo que el proceso de transformación del villancico en ch"untunqui tuvo como escenario la capilla de música del arzobispado de La Plata, hoy Sucre, en Charcas, hoy Bolivia.

     "El espacio donde nace el ch"untunqui es el centro Chuquisaqueño", relievó.

     Por otra parte, dijo que las ciudades, las villas y las fronteras que los colonos españoles, muchos de ellos nuevos cristianos, se establecieron en convivencia con indígenas arawak, mitmakunas incas y guerreros chiriguanos, en el eje de la frontera río Grande, Villa Serrano, Azurduy y el río Pilcomayo.

    Aclaró que no es posible conocer con exactitud el origen del huayño, ni cuáles fueron sus características melódicas preincaicas o prehispánicas.

    Para Víctor Hugo Vaca, que es parte de este fisgoneo cultural, el ch"untunqui no es una creación del grupo boliviano Los Kjarkas, "eso no es cierto, más bien ellos se apropiaron de este ritmo para realizar la canción romántica de Los Kjarkas", remarcó.

    La partitura original se interpreta en diferente tonos, no sólo en LA, DO y MI, sino en tonos menores, apuntó Vaca.

    "El ch"untunqui, propio de Chuquisaca se baila en Navidad", expresó.

    En esa línea Nelson Durán, que es parte del trío, dijo que fueron tres años de investigación, que incluso los trasladó a Chapas, Villa Serrano y Azurduy.

    Villancicos, bailarines, ch'untunquis, negritos y el guachitorito se presentaron en el marco del segundo Festival Internacional de la Interculturalidad que se desarrolla del 22 de marzo al 22 de abril.


    Los integrantes del Trío Antología Mestiza de Charcas son Joaquín Loayza Valda (quena), Víctor Hugo Vaca Guzmán (charango), y Nelson Javier Durán Bustillos (guitarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...