Dos manifestantes contra el FBI, ayer, frente a la Apple Store de Boston. Steven Senne AP |
ESPAÑA (ANB / tomada de: elpais).- Apple cumple 40 años y quizás sea la compañía que mejor
representa los tiempos que vivimos.
La empresa de la manzana es hoy un icono de
la modernidad líquida de la que hablaba Zygmun Bauman, del consumo fácil, del
culto a lo bello, del informarse cada segundo para olvidarse cada instante.
Pocas compañías han cambiado nuestra vida como lo ha hecho Apple, que ha
transformado mucho más que la tecnología: ha modificado de manera radical la
relación hombre-máquina, cambiando para siempre la relación de las personas con
la información y los contenidos. Apple ha tenido un papel protagonista en la
generalización del uso de smartphones, ese superpoder que todos llevamos en
nuestro bolsillo y nos convierte en medios de autocomunicación de masas, en
palabras de Manuel Castells. Siempre conectados y capaces de acceder en
cualquier lugar y momento a toda la información del mundo, a generarla y
etiquetarla. El iPhone y sus cientos de imitadores cambiaron para siempre la
manera que tenemos de comunicarnos, relacionarnos o entretenernos, y muchos
dirán que hubo teléfonos inteligentes antes del iPhone pero pocos negarán que el
día que el difunto Steve Jobs presentó ese aparatito en el que los contenidos
se tocaban, nuestro mundo cambió para siempre.
Apple
ha transformado mucho más que la tecnología: ha modificado de manera radical la
relación hombre-máquina, cambiando para siempre la relación de las personas con
la información y los contenidos
El
iPhone es el gran invento de Apple y así lo demuestra la cuenta de resultados
de la compañía, todavía extremadamente dependiente de su producto estrella,
pero para entender el rol icónico que juega hoy Apple no es suficiente el
análisis de sus productos sino que se hace imprescindible su concepto de marca.
Apple
es el paradigma de marca experiencial: su obsesión por el diseño, por lo bello,
han convertido la tecnología en objeto de deseo, en producto de consumo cuando
no de consumismo. Apple no tiene clientes, tiene fans deseosos de identificarse
con unos valores de marca cuidados hasta el paroxismo para seguir creando en
sus usuarios ese efecto placebo de lo premium.
Pero
todo esto es pasado y toca hablar de futuro, y la gran pregunta es si Apple,
aparte de su omnipresente marketing, puede seguir siendo un referente en
innovación tecnológica. A la vista de los últimos anuncios de la compañía,
parece que, de momento, no. Hacer lo mismo, sólo que más grande (iPhone 6 plus)
o más pequeño y algo más barato (iPhone SE) resulta claramente insuficiente. La
apuesta por los relojes no parece diferencial y en la batalla por las
plataformas de televisión inteligente parece que de momento la batalla se la
está ganando su archienemigo Google con su Android TV. Y como la innovación
parece no estar en su mejor momento en la compañía, esta centra sus esfuerzos
en ese marketing aspiracional que empieza a resultar cansino. Ahora está
centrada en la defensa de la privacidad, pero no nos equivoquemos: el objetivo
de Apple no es la defensa de los derechos civiles, es vender teléfonos.
Ahora
está centrada en la defensa de la privacidad, pero no nos equivoquemos: el
objetivo de Apple no es la defensa de los derechos civiles, es vender teléfonos
Y
esto plantea una última cuestión sobre Apple y otras megacompañias
todopoderosas que juegan un rol cada vez más importante en la vida de millones
de personas en el planeta. Son compañías multimillonarias con acceso a la
información de todos nosotros, que se están convirtiendo en los nuevos líderes
mundiales, en el nuevo “imperio” del que hablaban Negri y Hardt en su
maravilloso libro sobre el poder global de los mercados. Megaempresass por
encima de estados y leyes, capaces de influir y controlar. Llámenme antiguo,
pero soy de los que piensan que los líderes mundiales debemos elegirlos los
ciudadanos y no los consejos de administración.
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