@ANBOLIVIA: DENUNCIAN MALA CONSTRUCCIÓN Y PARALIZACIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de marzo de 2016

DENUNCIAN MALA CONSTRUCCIÓN Y PARALIZACIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA

El programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumbre’ financia la obra  

DENUNCIAN MALA CONSTRUCCIÓN Y PARALIZACIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utanxa Pedro Domingo Murillo Patacamaya markanxa, ukanxa sayantatawa mä tinglado escolar kunatixa empresa ukasti jan wali luratäna kunatixa alcaldía uksankirinakaxa janiw supervisión uks khithapkätäna uk lurayañatakixa.

La Directora de la Unidad Educativa ‘Pedro Domingo Murillo’ del Municipio de Patacamaya, Elvira Ramírez Capia, denunció que el contratista ejecuta la construcción del tinglado escolar de mala calidad y esta paralizada, porque en la gestión del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, no asignaron supervisión municipal y confiaron en el trabajo de la empresa.

La nueva gestión edil cambio a todos los técnicos de la gestión anterior y no pudo reemplazarlo con personal profesional en el área.       

“Nosotros lo que queremos es continuidad a esa obra, conclusión con garantía”, afirmó Ramírez.

En este establecimiento hay 500 estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Temen que pueda desplomarse el tinglado y afecte a los estudiantes porque no están bien construidos los 22 pilares.

La Presidenta del Consejo Educativo Distrital de Patacamaya, Alejandra Laura |@ANBOLIVIA.►

La maestra cuestionó que el Gobierno Nacional y municipal no se preocupe por ejecutar el tinglado del establecimiento educativo con calidad.

De acuerdo a Ramírez los pilares de cemento están desportillándose poco a poco y no aguantaran el peso de la estructura metálica que se instalará sobre ella. Asimismo otra de las irregularidades es que los pilares no tienen zapatas para que resistan el techo. La construcción de la obra demanda una inversión de Bs.500 millón y es financiada por el programa gubernamental ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

La Directora de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, Elvira Ramirez |@ANBOLIVIA►

“Entiendo que desde UPRE ha venido con planos el proyecto, pero que ha hecho la empresa, la empresa había modificado, ahora que ha hecho el Gobierno Municipal, cuando ellos son los que tienen que supervisar, no nosotros, en un momento nos dicen: porque ustedes no hay visto, no han controlado. Yo como puedo controlar algo en la que ni siquiera me han concedido los planos para por lo menos ver y observar, es prácticamente el alcalde con sus funcionarios hacer ese trabajo y garantizar”, aseveró Ramírez.

Según la Directora el tinglado empezó a construirse desde diciembre de 2015 y estaba fijada su inauguración para febrero de este año, sin embargo; continúa paralizada por este problema que no halla solución.

La puerta de ingreso a la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo |@ANBOLIVIA.

La autoridad denunció que los concejales de la exgestión la amenazaron con no ejecutar más obras en el establecimiento si exigía y reclamaba mucho, aguarda que esta no ocurra con las actuales autoridades.

El establecimiento educativo cuenta con una deteriorada cancha deportiva y muchas veces los estudiantes deben pasar la asignatura de Educación Física en la calle por falta de otro campo deportivo en óptimas condiciones.

El Consejo Educativo Distrital

A su turno, la presidenta del Consejo Educativo Distrital de Patacamaya, Alejandra Laura de Quispe, denunció que el alcalde, Tiburcio Choque, asignó a sus empresas conocidas para que ejecuten tinglados en 4 unidades educativas, entre ellos una está paralizada.


“El alcalde ha puesto su empresa conocida y ahora como esta la obra, esta suspendido, esta en observación todavía, así es”, señaló Laura.

Posibles soluciones

Durante el informe de Rendición Pública de Cuentas 2015, los técnicos del área de infraestructura de la alcaldía propusieron dos alternativas; una demoler las columnas para nuevamente construir y otra hacer obras complementarias de refuerzo para garantizar el montaje del techo.


“Se que no va ha soportar, hay que deshacer eso y hacer otras columnas, en base a eso si la empresa va hacer, perfecto. También había otro camino de que prácticamente se adjudique otra empresa y de cero empiece”, afirmó Ramírez.

Ramírez manifestó que el Gobierno de Evo Morales no ejecuta ni un bloque de aulas en este municipio porque en la gestión del exalcalde, Esteban Laura, se ejecutó el Coliseo Cerrado el cual se concluyó con muchas irregularidades.  


En las gestiones anteriores, la construcción de aulas fue concluida con aportes de los padres de familia y la alcaldía.

La nueva gestión edil gestionó ante el Gobierno Nacional la construcción de tinglados en 4 unidades educativas, dos están financiados íntegramente por el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y otras dos con contraparte municipal.
DENUNCIAN MALA CONSTRUCCIÓN Y PARALIZACIÓN DEL TINGLADO ESCOLAR DE PATACAMAYA
En el municipio de Patacamaya hay 53 establecimientos educativos.

Patacamaya, 25 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...