LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó el
martes que se ejecutó el cobro de las boletas de garantía de la empresa china
CAMC Engineering Co, cuyo monto asciende a 158.863.084 bolivianos (22,8
millones de dólares), y dijo que se prevé iniciar "en un par de
semanas" el proceso para contratar a una nueva compañía que construya el
primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, obra que incumplió la firma
asiática.
En conferencia de prensa, Claros explicó
que para contratar a una nueva empresa se prevé cumplir lo dispuesto en el
Decreto Supremo 181 de Contrataciones, que establece la contratación directa
tras la resolución de un contrato.
"El monto recuperado asciende a
158.863.084 bolivianos, traducido en dólares son 22.825.155 dólares, es el
monto total ejecutado en cuanto corresponde a las boletas de garantía. Vamos a
hacer un análisis de toda la reglamentación definida y vamos a aplicar lo que
está establecido de acuerdo al Decreto Supremo 181, una vez que terminemos los
trámites y en un par de semanas estamos iniciando el proceso de
contratación", dijo.
Claros recordó que las boletas de garantía
de CAMC fueron ejecutadas porque esa empresa china incumplió el contrato para
la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, perjudicando al Estado
boliviano en más de un año de retraso en esa obra.
Precisó que las boletas de garantía fueron
efectivizadas por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco Bisa, tras una
resolución suprema que dejó sin efecto el amparo que presentó la empresa CAMC
para intentar frenar el cobro, y dijo que el dinero será reinvertido en el
proyecto Montero - Bulo Bulo.
Con el cobro de las boletas, el Ministro de
Obras Públicas remarcó que se concluyó toda relación entre ese despacho y la
empresa CAMC.
No obstante, dijo que seguirá la querella
penal que presentó el Ministerio de Obras Públicas contra el representante
legal de CAMC, por los daños que ocasionó la empresa al Estado boliviano al
incumplir la obra, cuyo perjuicio fue calculado en alrededor de 60 millones de
bolivianos.
La construcción de la vía férrea
Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní de 93
kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros; y los puentes sobre los
ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, según fuentes oficiales.
El segundo tramo de la obra, a cargo de la
empresa boliviana Convisa, tiene un avance del 30% y el tercer ramal
"prácticamente está concluido" por el consorcio español Yapilo,
reportó Claros.
La autoridad señaló que se prevé concluir
el primer tramo del proyecto ferroviario en alrededor de un año y cuatro meses.
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