@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: DECISIÓN DE LA CIJ MARCARÁ HORIZONTE DE JUICIO MARÍTIMO DE BOLIVIA A CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

GARCÍA LINERA: DECISIÓN DE LA CIJ MARCARÁ HORIZONTE DE JUICIO MARÍTIMO DE BOLIVIA A CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciada para el 24 de setiembre en La Haya marcará el horizonte del juicio de Bolivia a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, afirmó el miércoles en La Paz el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera.


    "Es un tema de procedimiento, pero es un procedimiento que va a marcar un horizonte que va a marcar adónde apunta el resultado" del pleito boliviano chileno, afirmó el gobernante boliviano durante una conferencia de prensa dictada en La Paz.

    Al tiempo de anunciar que el canciller David Choquehuanca presidirá la delegación oficial boliviana que en La Haya se unirá al delegado de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para escuchar el dictamen del alto tribunal, García Linera remarcó que el gobierno de Evo Morales espera la resolución confiado en sus argumentos históricos y jurídicos.

    "Concurrimos con confianza histórica y jurídica, con mucho optimismo" a La Haya para escuchar la determinación de la CIJ sobre el alegato de Chile que impugnó la competencia de la CIJ para tratar la demanda marítima de Bolivia. "Si bien hemos barajado muchas opciones, estamos concurriendo a La Haya con mucho optimismo por la solidez, la contundencia de nuestras pruebas legales, históricas, jurídicas, éticas, morales; vamos con mucha confianza, con serenidad", sostuvo el mandatario.

    Fundada en una retahíla de promesas de Estado incumplidas por autoridades chilenas durante la mayor parte del siglo XX,  Bolivia demanda a Chile por medio de la CIJ una negociación de buena fe para enmendar su asfixiante mediterraneidad.

    En julio de 2014, 4 meses después de Bolivia presentara la memoria de su demanda marítima y 17 meses de que la CIJ admitiera tratar el contencioso, Chile interpuso un recurso de apelación en un  intento de desmerecer la competencia del alto tribunal de justicia mundial.

    La semana pasada la CIJ dijo en La Haya tener listo su dictamen a la impugnación chilena que detuvo el tratamiento del tema de fondo de la demanda marítima boliviana por espacio de casi año y medio.

    A poco más de una semana de conocerse la apreciación de la CIJ, García Linera dijo que Bolivia abrió, en el plano de la hipótesis, todas las posibilidades y variantes que podría seguir el juicio.

    "Nosotros, desde el principio, siempre nos hemos movido con múltiples opciones", subrayó.

    Las declaraciones de García Linera se registran un día después que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, afirmara a medios locales en La Paz que su país espera sereno , tranquilo y en silencio la decisión de la CIJ.

    Bolivia reclama a un paso soberano al Pacífico desde 1879, cuando Chile adhirió a su soberanía por la fuerza de las armas sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar.

    La semana pasada en Santiago, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que su gobierno hizo lo necesario para defender los intereses de su país, frente a la demanda marítima boliviana en la CIJ.


    "Hemos hecho lo necesario para defender el interés nacional", afirmó Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...