Recuerda
que indígenas y blancos son hermanos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo este jueves
que la construcción del Estado Plurinacional en Bolivia es un paso democrático
hacia el socialismo.
El
segundo mandatario, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa
Plurinacional que se cumplió en el Club Social 18 de Noviembre de Trinidad,
indicó que la plurinacionalidad es una “invención boliviana” y que se ha
convertido en un referente internacional.
“El
estado plurinacional es una invención boliviana de una vía democrática hacia el horizonte socialista,
que más pronto que tarde será que transiten los pueblos”, enfatizó.
La
autoridad de estado sustentó su tesis en la historia del movimiento indígena y
popular, recordando que fue protagonista de los cambios a nivel nacional.
“Fue
Moxos la frontera que resistió la invasión colonial, ahí se refugiaron los
herederos del inca Moxos, ha sido la cuna de los debates sobre la construcción
de una sociedad plurinacional post colonial”, sostuvo.
García
Linera indicó que el manejo del concepto de plurinacional ya tiene evidencia en
el año 1618, en el que confluye el planteamiento del reinado y del incario.
También
hace mención al gran Paitití y la corriente de interpelación a la presencia colonial.
Durante
su exposición cita también a los insurrectos de Caquiaviri, en el altiplano
paceño, a los ayllus que convocarán a los vecinos a vestirse a la usanza de los
indígenas, con monteras y mantas.
“Frente
a la lógica europea, los pueblos indios propondrán al mundo una nueva ruta de
coexistencia, reconocimiento de los pueblos colectivos y el retorno a su
continente de los que nacieron en otro. Tuvieron que pasar 120 años para que
nuevamente el debate de la igualdad surja a la mano de los Villcas. En 1899
tras la creación de Bolivia nuevamente será el movimiento indígena el que abra
el horizonte plurinacional”, agregó.
Coexistencia
actual
El
Vicepresidente indicó que la percepción plurinacional siempre estuvo vigente a
lo largo de la historia, debido a que hubo voluntad de coexistencia.
“El
estado plurinacional traza una construcción comunitaria del socialismo y es que
en tanto los pueblos indígenas y obreros producen la tierra (son) portadores de
lógicas comunales de convivencia con la naturaleza. La plurinacionalidad
permite la articulación de instituciones políticas representativas, autonomías
indígenas, jurisdicción indígena, combinación del voto comunal y nacional,
gobierno de movimientos sociales. Esta articulación de sistemas democráticos
sostenidos por la base de la nacionalización de recursos naturales permite la
distribución de la riqueza”, apuntó.
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