@ANBOLIVIA: ANAPO: DISMINUYE PRODUCCIÓN DE GIRASOL POR SCLEROTINIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de agosto de 2015

ANAPO: DISMINUYE PRODUCCIÓN DE GIRASOL POR SCLEROTINIA

Atribuyen a exceso de lluvias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente  Reinaldo Diaz Salek, informó que de acuerdo a la evaluación realizada por el Departamento Técnico de la institución, el cultivo de girasol presentará una disminución drástica del volumen de producción esperado para esta campaña agrícola de invierno 2015.


El representante indicó que de acuerdo a datos de campo, la superficie de siembra estimada es de unas 140 mil hectáreas, de las cuales, solamente unas 66 mil hectáreas están en buenas condiciones, 25 mil hectáreas están perdidas en su totalidad y 37 mil hectáreas están afectadas, pudiendo alcanzar un rendimiento de 500 kg por hectárea.

Diaz comentó que la cosecha de girasol ya se ha iniciado, con un avance del 15 por ciento, que presenta bajos rendimientos y que no llega a cubrir los costos operativos incurridos para la producción de este cultivo.

Señalo que la principal razón de esta disminución en rendimiento es la enfermedad Sclerotinia, que pudre el capítulo y el tallo de la planta, la cual se ha presentado con agresividad en los campos de producción, como consecuencia de las excesivas precipitaciones pluviales, la alta nubosidad y bajas temperaturas presentadas en junio y julio.

Acotó que si bien las cosechas venideras presentan menos afectación con la Sclerotinia, no será suficiente para compensar las pérdidas existentes por los bajos rendimientos existentes en una importante área de producción.   


Informó que existe una gran preocupación en los agricultores, por las pérdidas existentes, y principalmente por los compromisos de deuda con las entidades financieras, agroindustrias y casas comerciales que financiaron la producción de este cultivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...