Es
importante buscar acuerdos, dijo exdirigente de CPEMB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Isidro Yuju, exdirigente de la Central de Pueblos Étnicos
Mojeños del Beni (CPEM-B) y uno de los líderes de las marchas en defensa del
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó a Erbol
que están dispuestos a dialogar con el Gobierno sobre la construcción de la
carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva ecológica.
Sin
embargo, Yujo fue claro en señalar que las negociaciones con el Gobierno deben
girar en torno a los asentamientos de los colonizadores y al cultivo de coca en
el Parque, ya que son sus principales preocupaciones y los indígenas están en contra
de esa situación.
“Hay
que buscar el acercamiento para poner las cartas sobre la mesa y ver la
situación de cómo poder comprometernos, si dejamos pasar la carretera está bien
que sea de beneficio (para) los bolivianos, pero con el compromiso de que haya
la seguridad jurídica a través de un decreto o ley para que no haya
asentamiento de los colonizadores para la producción de la hoja de coca ni la
contaminación de los ríos”, manifestó.
Para
el indígena es de prioridad sentarse a dialogar y negociar la ejecución de la
vía porque será de beneficio para el país. Además, reconoció que la zona
ecológica, que al mismo tiempo es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), ya no
es virgen.
“A
ver cómo podemos hacer para la seguridad territorial, a ver cómo podemos
sentarnos con el gobierno para poder hacer algunos convenios, compromisos, para
que no haya la invasión y penetración de los colonizadores; si pasa la
carretera, que sea pues la carretera y no así los asentamientos y el desvío de
montes”, remarcó.
Indicó
que esta apertura a diálogo sobre la carretera también debe ser una postura que
debe asumir la nueva directiva de la
Subcentral TIPNIS o del mismo Fernando Vargas, que actualmente es presidente de
esa organización indígena y hay la posibilidad de que sea reelecto.
Dijo
que así como la ejecución de la vía por medio del Isiboro Sécure se debe tratar
con el Gobierno, lo mismo se debe hacer con los decretos que se aprobaron
recientemente para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos
en las áreas protegidas del país.
“Es
verdad cuando se dice que el TIPNIS ya no es virgen, pero por lo menos hay
todavía algunas reservas de montes y lo poquito que ha quedado, por lo menos
hay que mantenerlo (…) hay que negociar la construcción de la carretera, hay
que hablar con el Gobierno sobre esos decretos que han sacado”, aseveró.
Encuentro
de corregidores
Para
este mes de agosto está prevista la realización del encuentro de corregidores
del TIPNIS para renovar el directorio de la Subcentral Sécure. Vargas, que
dirige desde 2011 a la organización indígena, señaló a Erbol que las
comunidades decidirán si es ratificado en el cargo.
Se
conoció que existe molestia de parte de algunas poblaciones del TIPNIS contra
el dirigente indígena por su radicalidad con el Gobierno. “Los dirigentes
pueden equivocarse, pero también hay que saber dialogar, no es no más cerrar
los ríos”, señaló un representante indígena.
El
presidente Evo Morales confirmó este año que la carretera se construiría por el
TIPNIS, luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones
subnacionales en Beni.
Frente
a esa decisión de Morales, Vargas respondió con el anuncio de una marcha
internacional para denunciar al Presidente por la vulneración de sus derechos,
con la ejecución de un proyecto carretero que no fue consensuado con su
sector.
Datos
Entre
2011 y 2012, los indígenas del TIPNIS protagonizaron dos marchas en contra de
que la vía pase por su territorio porque consideran que sólo iba a beneficiar a
los colonizadores que se encuentran asentados en el Polígono 7 y para el
cultivo de coca.
La
primera marcha fue intervenida por la Policía en la localidad de Chaparina, sin
que el caso se esclarezca hasta la fecha para saber quién dio la orden de
reprimir a los marchistas. Para los indígenas, la orden vino del Primer
Mandatario.
Ese
hecho rompió la relación de los indígenas con el gobierno de Morales.
A su
arribo a la sede de gobierno, los indígenas lograron la promulgación de la Ley
180 de protección del TIPNIS. Luego se produjo la contramarcha liderada por el
Consejo Indígena del Sur (Conisur), que se encuentra en la zona colonizada del
Parque. Esta movilización consiguió que se realice una consulta a los indígenas
del TIPNIS, que al final apoyaron la vía pero no por la reserva.
En
2012, la Subcentral TIPNIS, junto a su organización matriz, la CPMB, que está
afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), volvió a
marchar una vez más hasta la sede de Gobierno, en demanda del respeto de la Ley
180, pero sin esta movilización no tuvo resultados. Ese año se anunció la
realización de una marcha internacional para ser escuchados a nivel mundial.
Desde
entonces la construcción de la carretera Tunari-Moxos, que contaba con
financiamiento del Brasil y luego fue retirado, quedó paralizado. Cuatro años
después, se abre la posibilidad de un acercamiento entre indígenas y el
Ejecutivo para dialogar sobre la construcción de la carretera por el TIPNIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital