@ANBOLIVIA: MARCHISTA DE TIPNIS SE ABRE A DIÁLOGO CON GOBIERNO SOBRE VÍA POR LA RESERVA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

viernes, 7 de agosto de 2015

MARCHISTA DE TIPNIS SE ABRE A DIÁLOGO CON GOBIERNO SOBRE VÍA POR LA RESERVA

Es importante buscar acuerdos, dijo exdirigente de CPEMB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Isidro Yuju, exdirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y uno de los líderes de las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó a Erbol que están dispuestos a dialogar con el Gobierno sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva ecológica.


Sin embargo, Yujo fue claro en señalar que las negociaciones con el Gobierno deben girar en torno a los asentamientos de los colonizadores y al cultivo de coca en el Parque, ya que son sus principales preocupaciones y los indígenas están en contra de esa situación. 

“Hay que buscar el acercamiento para poner las cartas sobre la mesa y ver la situación de cómo poder comprometernos, si dejamos pasar la carretera está bien que sea de beneficio (para) los bolivianos, pero con el compromiso de que haya la seguridad jurídica a través de un decreto o ley para que no haya asentamiento de los colonizadores para la producción de la hoja de coca ni la contaminación de los ríos”, manifestó.

Para el indígena es de prioridad sentarse a dialogar y negociar la ejecución de la vía porque será de beneficio para el país. Además, reconoció que la zona ecológica, que al mismo tiempo es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), ya no es virgen.

“A ver cómo podemos hacer para la seguridad territorial, a ver cómo podemos sentarnos con el gobierno para poder hacer algunos convenios, compromisos, para que no haya la invasión y penetración de los colonizadores; si pasa la carretera, que sea pues la carretera y no así los asentamientos y el desvío de montes”, remarcó.

Indicó que esta apertura a diálogo sobre la carretera también debe ser una postura que debe  asumir la nueva directiva de la Subcentral TIPNIS o del mismo Fernando Vargas, que actualmente es presidente de esa organización indígena y hay la posibilidad de que sea reelecto.

Dijo que así como la ejecución de la vía por medio del Isiboro Sécure se debe tratar con el Gobierno, lo mismo se debe hacer con los decretos que se aprobaron recientemente para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en las áreas protegidas del país.

“Es verdad cuando se dice que el TIPNIS ya no es virgen, pero por lo menos hay todavía algunas reservas de montes y lo poquito que ha quedado, por lo menos hay que mantenerlo (…) hay que negociar la construcción de la carretera, hay que hablar con el Gobierno sobre esos decretos que han sacado”, aseveró.

Encuentro de corregidores

Para este mes de agosto está prevista la realización del encuentro de corregidores del TIPNIS para renovar el directorio de la Subcentral Sécure. Vargas, que dirige desde 2011 a la organización indígena, señaló a Erbol que las comunidades decidirán si es ratificado en el cargo.

Se conoció que existe molestia de parte de algunas poblaciones del TIPNIS contra el dirigente indígena por su radicalidad con el Gobierno. “Los dirigentes pueden equivocarse, pero también hay que saber dialogar, no es no más cerrar los ríos”, señaló un representante indígena.

El presidente Evo Morales confirmó este año que la carretera se construiría por el TIPNIS, luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones subnacionales en Beni.

Frente a esa decisión de Morales, Vargas respondió con el anuncio de una marcha internacional para denunciar al Presidente por la vulneración de sus derechos, con la ejecución de un proyecto carretero que no fue consensuado con su sector.  

Datos

Entre 2011 y 2012, los indígenas del TIPNIS protagonizaron dos marchas en contra de que la vía pase por su territorio porque consideran que sólo iba a beneficiar a los colonizadores que se encuentran asentados en el Polígono 7 y para el cultivo de coca.

La primera marcha fue intervenida por la Policía en la localidad de Chaparina, sin que el caso se esclarezca hasta la fecha para saber quién dio la orden de reprimir a los marchistas. Para los indígenas, la orden vino del Primer Mandatario.

Ese hecho rompió la relación de los indígenas con el gobierno de Morales.

A su arribo a la sede de gobierno, los indígenas lograron la promulgación de la Ley 180 de protección del TIPNIS. Luego se produjo la contramarcha liderada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), que se encuentra en la zona colonizada del Parque. Esta movilización consiguió que se realice una consulta a los indígenas del TIPNIS, que al final apoyaron la vía pero no por la reserva.

En 2012, la Subcentral TIPNIS, junto a su organización matriz, la CPMB, que está afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), volvió a marchar una vez más hasta la sede de Gobierno, en demanda del respeto de la Ley 180, pero sin esta movilización no tuvo resultados. Ese año se anunció la realización de una marcha internacional para ser escuchados a nivel mundial.


Desde entonces la construcción de la carretera Tunari-Moxos, que contaba con financiamiento del Brasil y luego fue retirado, quedó paralizado. Cuatro años después, se abre la posibilidad de un acercamiento entre indígenas y el Ejecutivo para dialogar sobre la construcción de la carretera por el TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...