No hubo tratamiento ni consenso entre oficialistas y opositores
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pä k´atanakanwa Concejales El Alto markanxa jayst´awayapxi mä kamachi. Concejales opositores ukham uñt´atapkanxa jupanakaxa janiw chikanchasiwayapxiti jaysawinakanxa, antisasawa jithiqt´awayapxi.
La Ley Municipal de Adecuación Normativa de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) fue aprobada en sólo 157 segundos equivalentes aproximadamente a 2 minutos.
La aprobación empezó a las 10.43 de la mañana y terminó a las 10.45 horas. Luego se pasaron al tratamiento de normativas ediles.
El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Oscar Huanca, recurrió a la votación de los 10 concejales; 6 de las filas oficialistas de Unidad Nacional (UN) y 4 opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de ver que algunos concejales opositores intentaban dilatar el tratamiento de la Ley Municipal argumentando que previamente debía socializarse con las organizaciones sociales, se revisará los Estatutos de EMALT, el anteproyecto de la norma llegue a los concejales con 24 horas de anticipación, entre otros cuestionamientos.
¿Cómo empezó la sesión?
El pleno del Concejo Municipal de El Alto inició a sesionar a partir de las 10.13 de la mañana. Todos tomaron sus ubicaciones. Los asistentes de los concejales se esmeraron para que sus ‘jefes’ y ‘jefas’ estén bien tratados y trajeron mates y té, cada uno en tazas de porcelana, algunos tenían de color rojo, otros blanco. Los concejales Víctor Tarqui y Wilma Alanoca no tuvieron atención de sus asistentes.
La Secretaria del Concejo llamó la lista a los concejales y concejalas. Verificándose la existencia del Quórum iniciaron el desarrollo de la sesión. Se leyó las notas recibidas en la presidencia. Esto no llevó más de 20 minutos.
Posteriormente la Secretaria de Concejo empezó a leer el anteproyecto de Ley Municipal de Adecuación Normativa de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT), la cual fue leída en su integridad.
Posteriormente el presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, justificó la necesidad de aprobar está norma por los siguientes argumentos.
El pleno solicitó explicaciones al entonces Gerente General de EMALT, Alex Sánchez, por la falta de planes de contingencia durante el bloqueo en el botadero de basura de Villa Ingenio y no recibieron ninguna respuesta hasta hoy.
Hasta la gestión del exalcalde, Edgar Patana y Zacarías Maquera, el Directorio de EMALT estaba compuesto por 18 miembros los cuales no mostraron resultados de fiscalización a la empresa recolectora de Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL). Sin embargo, cada uno de los miembros gozaba una dieta de Bs.500.- por cada sesión del Directorio de EMALT.
Recordó que EMALT nació con el fin de ser una empresa auto sostenible en la generación y administración de los recursos.
La ciudad de El Alto recauda anualmente Bs.9 millones por concepto de aseo y limpieza; sin embargo, el tesoro municipal subvenciona casi con el 88% de los recursos el recojo de basura.
La reacción de los concejales
El concejal del MAS, Remigio Condori, expresó su apoyo para la aprobación del anteproyecto de Ley Municipal; sin embargo, propuso previamente consultar a las organizaciones sociales a fin de evitar reacciones.
Luego el concejal de UN, Javier Tarqui, solicitó al pleno que este anteproyecto de Ley Municipal sea remitida a su Comisión para que realice el tratamiento y propuestas a las posibles observaciones. Para ello expuso un conjunto de normas que respaldan su pedido.
Luego la concejala del MAS, Wilma Alanoca, recordó a la alcaldesa, Soledad Chapetón, no cometer los mismos errores que cuestionaron de la exgestión del MAS. Asimismo se sumó a la propuesta del concejal Condori.
Después el concejal de UN, Antioco Cala, afirmó que el pleno edil debe tratar el anteproyecto de Ley Municipal y no reducirla el tratamiento a una sola comisión. “La basura es un tema transversal a todas las comisiones”, dijo.
En seguida también vertieron en forma intercalada sus opiniones los concejales del MAS y UN. Ninguno de ellos propuso la inclusión de un artículo ni el rechazo a algún artículo del anteproyecto, más opinaron sobre aspectos generales.
La decisión
Luego de muchas intervenciones, el presidente del Concejo Municipal convocó a votación en sala. Los 6 concejales de UN aprobaron en grande y los 4 concejales del MAS se abstuvieron de la votación. Así empezaron a salirse de la cancha algunos, en vez de agotar las posibilidades de diálogo y propuesta en la aprobación de la normativa.
Detrás de los concejales opositores, sus asistentes personales caminaban inquietos de un lado hacia el otro, recibiendo y entregando recados para alinear las posiciones de los concejales.
En seguida el presidente del Concejo cedió la palabra a los 4 concejales del MAS para que expliquen sus razones por abstenerse de la votación. Los concejales opositores reiteraron que están de acuerdo con la norma; sin embargo, pidieron mayor tiempo para la socialización, más documentación al respecto y exigieron el cumplimiento del reglamento del Concejo Municipal.
Concejales de UN aprueban la Ley Municipal de Adecuación Normativa de EMALT (ANBOLIVIA). |
Los 4 concejales del MAS se miraron entre ellos, inclinaron algunos la cabeza, otros simularon no ver nada y disimularon su vista mirando algunas leyes y reglamentos que tenían en mesa. Otros doblaron su mirada hacia el celular para disimular algún sentimiento contenido. Otros aprovechaban la votación para impartir órdenes hacia sus asistentes. Todo esto ocurrió entre las 10.43 y las 10.45 de la mañana. Tiempo suficiente para que el oficialismo aprobara la norma.
Tener la mayoría en el Concejo Municipal es un gran poder, una gran responsabilidad.
Luego de la aprobación, se pasó al tratamiento de otras solicitudes.
El Alto, 19 de julio de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital