@ANBOLIVIA: CHILE REITERA DUDAS SOBRE CUMPLIMIENTO DE BOLIVIA DEL FALLO QUE DICTE LA CIJ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de mayo de 2015

CHILE REITERA DUDAS SOBRE CUMPLIMIENTO DE BOLIVIA DEL FALLO QUE DICTE LA CIJ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reiteró el lunes las dudas sobre el cumplimiento de Bolivia de cualquier fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia para tratar la centenaria demanda marítima boliviana.


    Según el matutino digital de La Tercera, Muñoz se expresó en referencia a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien afirmó el domingo: "Bolivia tiene planes interesantes" en caso de no prosperar su demanda en La Haya.

    "(Esas declaraciones) señalan justamente las dudas que tenemos, si va a cumplir con un eventual fallo de la Corte que le sea adverso", dijo.

    Sin embargo, manifestó, siempre según La Tercera, que "los argumentos de Chile fueron muy sólidos, muy contundentes y quizás eso está haciendo reflexionar a la otra parte".

    El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, saludó los argumentos presentados por Chile en la CIJ y admitió dudas sobre la decisión que tomará ese tribunal, porque - a su juicio- no solamente la decisión se fija en los tratados sino que también "toma otras consideraciones de justicia, de solidaridad, entre otros".

    "Por lo tanto esa es la realidad de lo que pasa en La Haya y ha pasado con muchos fallos, hablamos un tiempo de fallo salomónico", complementó en declaraciones a La Tercera.

    Frei agregó: "Lo fundamental a mi juicio es la postura del Presidente de Bolivia, que claramente va a escalar el conflicto. Claramente ha dicho que no lo va a respetar, si gana o pierde va a tener una actitud, él dice que tiene todo preparado, va a escalar la situación con Chile y si la corte no se declarar incompetente van a ser muchos años".

    El domingo, el presidente Evo Morales ratificó que Bolivia "está preparada" en caso de no proceder la demanda marítima planteada contra Chile ante la CIJ de La Haya, por una salida soberana al Océano Pacífico.

    "Otras (estrategias) son nuestra reserva, estamos preparados y sabe el equipo con el que debatimos oportunamente para esta demanda", señaló en una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia'.

    Durante la semana que termina, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.


    El Mandatario boliviano recordó que la estrategia marítima acordada con ex presidentes bolivianos, ex cancilleres, organizaciones sociales, además de un equipo jurídico especializado "nunca" se basó en una demanda al Tratado de 1904 de Paz y Amistad, como señaló la defensa de Chile en la exposición de alegatos ante la CIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...