@ANBOLIVIA: EQUIPO JURÍDICO DE LA DEMANDA MARÍTIMA SE REUNIRÁ EL MARTES CON EX CANCILLERES DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 13 de abril de 2015

EQUIPO JURÍDICO DE LA DEMANDA MARÍTIMA SE REUNIRÁ EL MARTES CON EX CANCILLERES DE BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó que el martes (mañana) el equipo jurídico, encargado de llevar adelante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sostendrá una reunión con los ex cancilleres bolivianos, para compartir experiencias y argumentos ante los próximos alegatos orales que deben ser presentados entre el 4 y 8 de mayo en ese tribunal.


    "Nuestro equipo del mar mañana va a recibir a los ex cancilleres de Bolivia, a todos, será también una etapa para compartir experiencias y argumentos y más elementos para los alegatos con Chile que será el próximo mes", dijo el Mandatario.

    La CIJ fijó la presentación de los alegatos orales sobre la competencia en la demanda marítima boliviana del 4 al 8 de mayo en La Haya, según un comunicado difundido por ese tribunal internacional.

    En julio de 2014, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la CIJ en ese tema, argumentando que su decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de ese país.

    Sin embargo, Bolivia rechazó en múltiples ocasiones la postura chilena de objetar la competencia del tribunal internacional.

    Cuatro meses después, el Gobierno de Evo Morales presentó la respuesta de Bolivia a la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional en el caso de la demanda marítima.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.


    Morales, pasadas las 9h00 instaló la primera jornada de trabajo del equipo jurídico interno e internacional, cita que contó con la participación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y embajadores de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...