@ANBOLIVIA: GOBERNACIÓN DE LA PAZ ANUNCIA LIMPIEZA DE RÍOS SEQUE Y SECO PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN EL TITICACA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de abril de 2015

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ANUNCIA LIMPIEZA DE RÍOS SEQUE Y SECO PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN EL TITICACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Catalina Hilari, anunció el jueves que la Gobernación de La Paz realizará la limpieza de los ríos Seque y Seco de la ciudad de El Alto para evitar la contaminación del lago Titicaca.


    "Hemos programado realizar gestión, primero se va realizar una limpieza de los ríos Seco y Seque y mayormente se va realizar las inspecciones a las actividades residuales, en el municipio de El Alto", explicó a la ABI.

    Precisó que esas acciones se efectuarán entre la última semana de abril y la primera semana de mayo de este año.

    Según medios locales, lugareños de regiones de Huatajata, Chua Cocani y otras poblaciones lacustres constataron los efectos de la contaminación del lago.

    Los peces migraron a otros lugares y el agua del lago tiene un color a sarro, que se torna a colores verdes y cafés, establecen las declaraciones.

    Hilari aseguró que la Gobernación de La Paz asumirá acciones inmediatas para determinar cuáles son las vertientes que afectan a esas poblaciones.

    "En coordinaciones con la gobernación y el municipio en este caso también vamos a invitar que se acople el Ministerio de Medio Ambiente y Agua", agregó.

    En agosto de 2014, la Gobernación de La Paz informó que se elaboraron dos proyectos a nivel de un Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para tratar la contaminación del agua del lago Titicaca que estaría afectando a los pobladores de las comunidades de Catavi, Lacaya, Chojasivi y Cohana, del municipio de Pucarani distante a 51 km de la ciudad de La Paz.

    La Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra informó que esos dos proyectos aún no pueden ser ejecutados por falta de financiamiento.

    "El costo del proyecto asciende a 45 millones de bolivianos, entonces se está buscando el financiamiento, una vez que se consiga este financiamiento inmediatamente se tiene que ejecutarse el proyecto", respaldó.

    Recomendó a las poblaciones cercanas al lago Titicaca a que no voten sus residuos cerca a la cuenca Catavi porque afectan al medio ambiente.


    "La contaminación es por diferentes factores, residuos ganaderos, industriales. Por tanto a la población la invitamos a tomar conciencia y a que deposite los residuos donde corresponde, no donde uno quiera, cada persona debe tomar acciones y conciencia", exhortó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...