@ANBOLIVIA: EVO NO CREE EN PREVISIONES DEL FMI Y DICE QUE CRECIMIENTO ESTARÁ SOBRE EL 5%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de abril de 2015

EVO NO CREE EN PREVISIONES DEL FMI Y DICE QUE CRECIMIENTO ESTARÁ SOBRE EL 5%

La COB pedirá reunión con el Ministro de Economía
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales ratificó que el crecimiento económico del país para este año estará sobre el 5% y descalificó las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento para este año del 4.3% para Bolivia. En caso de que el crecimiento esté por debajo del 4.5% el pago del doble aguinaldo estaría en riesgo. Ante esta situación la Central Obrera Boliviana (COB) buscará una reunión con el ministerio de Economía.


“Estamos convencidos que vamos a estar sobre el 5% de crecimiento económico, evidentemente escuche de algún organismo internacional, creo que es el Fondo Monetario Internacional, respetamos su opinión, aunque el Fondo Monetario Internacional no tiene mucha autoridad para opinar en temas económicos, antes cómo manejaba a Bolivia y cómo estaba la economía nacional”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

Según las perspectivas económicas mundiales de FMI el crecimiento para América Latina será bajo, sin embargo Bolivia y Paraguay tienen los mejores sitiales de crecimiento con una tasa del 3.3% y 4.0%, respectivamente, seguidos de Perú (3,8) y Colombia (3,4 por ciento).

El Jefe de Estado sostuvo que “antes de la cumbre de las Américas algunos organismos internacionales decían: los que están encabezando el crecimiento económico en América Latina eran Panamá y Bolivia los mejores, no mencionaron cifras”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su último informe a principios de este mes, indicaba que cinco países liderarán la expansión este año: Panamá (6%), Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

El ministro de Economía Luis Arce dijo ayer que a pesar del contexto económico internacional desfavorable Bolivia sigue creciendo a buen ritmo y que el crecimiento en el primer trimestre de este año “está cerca del 5%”.

Ante las proyecciones del FMI la Central Obrera Boliviana manifestó su preocupación ya que si el crecimiento del país no supera el 4.5% este 2015 entonces los trabajadores no podrán contar con el pago del doble aguinaldo es por eso que luego de una análisis del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pedirán una reunión con el ministro de Economía.

“Está bien claro, una norma que dice si el crecimiento económico es arriba del 4.5% se garantiza el doble aguinaldo sin embargo tenemos que hacer el seguimiento y tener una información fidedigna (…). Tenemos que trabajar para mejorar el tema de productividad y ver si hay alguna falla”, declaró el secretario General de la COB, Hermo Pérez.


El Presidente aclaró el crecimiento de la economía dependerá de la inversión de otras instancias. “Somos optimista, el tema del crecimiento económico mucho dependerá también de la inversión de las subgobernaciones que acompañe porque el crecimiento económico no solo está sujeto a las inversiones que realice el gobierno nacional, estas elecciones a gobernaciones los cambios seguramente van a perjudicar porque hay transiciones”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...