@ANBOLIVIA: INAUGURAN VII CONGRESO NACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de abril de 2015

INAUGURAN VII CONGRESO NACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, informó el jueves que en el departamento de Potosí se inauguró el Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo para fortalecer la soberanía alimentaria en el país.


    "En el marco del Año Internacional de los Suelos 2015, y con el propósito de debatir y analizar la problemática de los suelos en Bolivia, el Viceministerio en coordinación con la Universidad Tomás Frías de Potosí y la Sociedad de la Ciencia del Suelo, inauguraron el VII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo para fortalecer la soberanía alimentaria", indicó citado en un boletín de prensa.

    La inauguración del evento con la participación de más de 600 personas, tanto de las universidades privadas y estatales de todo el país, además de instituciones especializadas en el área, como la Plataforma Nacional de Suelos.

    Cordero recordó que el evento se realiza en el marco de la declaratoria de la 68ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que declaró el año 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

    En ese marco, dijo que el Congreso analizará temas como los datos en el ámbito a nivel nacional, sobre la erosión del suelo que se constituye en el principal factor de degradación, seguida de la compactación, salinización y contaminación, con los que se estima que un 41% (45 millones de hectáreas) del territorio que abarca los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, está afectado por erosión eólica e hídrica.

    Según el Censo Nacional Agropecuario 2013, los departamentos con mayor erosión son: Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija y La Paz, las que están ligadas a la disminución y pérdida de la cobertura vegetal y la implementación de prácticas inapropiadas, agregó Cordero.

    "Por eso es que el Congreso pretende abrir espacios de debate y análisis en torno a la conservación y uso adecuado del suelo, un recurso crucial para la producción de alimentos", sostuvo.

    En esa línea, la autoridad anunció que se tiene programado para junio la realización del curso internacional de suelos, con la participación de expertos internacionales en la temática de suelos.


    Asimismo, indicó que el Congreso analizará la propuesta del Viceministerio de Tierras de crear un Programa Nacional de Suelos, acompañado de un Instituto Nacional de Suelos para el cuidado y sostenibilidad de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...