@ANBOLIVIA: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ENTREGÓ LA MEDALLA DE HONOR AL MERITO A ESMERALDA Y ERIKA, CREADORAS DEL BRAZO HIDRÁULICO EN LA 4TA. OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de abril de 2015

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ENTREGÓ LA MEDALLA DE HONOR AL MERITO A ESMERALDA Y ERIKA, CREADORAS DEL BRAZO HIDRÁULICO EN LA 4TA. OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UNICOM).-  Crear un brazo hidráulico a partir de materiales reciclables para participar en la 4ta. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional 2014, llevó a Esmeralda Quispe y a Erika Mamani, estudiantes de la localidad de Ancoraimes, a recibir la mañana de hoy, la medalla de Honor al Mérito, que les entregó la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su creatividad y aporte a la educación, la ciencia y Tecnología.


“De acuerdo al Artículo 137 de nuestro Reglamento y de la Resolución 01/2015 hemos aprobado el pleno realizar la condecoración y reconocimiento meritorio de nuestras estudiantes, siendo referentes de la unidad educativa Franz Tamayo de Ancoraimes, Provincia Omasuyos del departamento de La Paz, con la Medalla de Honor al Mérito por incentivar a las futuras generaciones promoviendo la investigación, la ciencia y la tecnología. En tal sentido, la Comisión siente mucho orgullo en reconocerlas”, expresó la diputada Rossemary Arias , en el acto especial desarrollado en el Salón Andrés Ibáñes.

Acompañadas por su profesor y tutor del proyecto Abel Quisbert, quien también recibió la distinción, Erika y Esmeralda llegaron hasta el edificio de la Asamblea Legislativa, donde las esperaban los medios de prensa a quienes con una gran sonrisa expresaron “no hemos pensado que íbamos a ser famosas con nuestro brazo hidráulico”.
“Me siento muy feliz”, afirmó Esmeralda, quien relató que para realizar su proyecto, primero el profesor les mostró varios videos de cómo armar robots, luego hicieron un primer intento utilizando cartón, pero este intento no resultó. Posteriormente usaron piezas de madera, y finalmente lograron conseguir del centro de salud de su comunidad, algunas jeringas, tubos, además maderas, tornillos, entre otras 19 piezas que conforman el brazo hidráulico, cuya utilidad sería el de transportar objetos.

“El profesor nos dijo van a participar en las Olimpiadas Científicas, éramos dos grupos, y nosotros logramos construir en un mes el robot y luego vinimos a la Universidad Católica en La Paz y ganamos, después fuimos a Santa Cruz. Me gustó mucho participar”, recordaba por su lado Erika, de su participación en el evento que organiza el Ministerio de Educación.

Ambas manifestaron su interés por el estudio, a Esmeralda le interesa la electrónica y a Erika la física y la química.

A tiempo de agradecer el reconocimiento, el profesor Abel Quisbert destacó los cambios que se están gestando en la educación, potenciando la formación científica, en los jóvenes, tarea que exige el compromiso de los maestros.


“Si el docente no se compromete con los alumnos que tiene a cargo no podremos avanzar en estos temas, pero con esta iniciativa del Ministerio de Educación tenemos esta oportunidad de motivar a más a los estudiantes, darles nuestro tiempo” manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...