@ANBOLIVIA: SUMAN LAS CRÍTICAS POR EL DADO Y TED SE RESPALDA EN NORMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de abril de 2015

SUMAN LAS CRÍTICAS POR EL DADO Y TED SE RESPALDA EN NORMA

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La definición de una concejalía en el municipio de Cabezas, a través de un juego de dado, fue calificada por los políticos como una acción “bochornosa”, “irresponsable”, “irracional”, “vergonzosa”, “burla” y una total “aberración”. Sin embargo, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Dolly Ortiz, recordó que hay una disposición legal para acudir a ese mecanismo.


Ortiz explicó que mediante reglamento se determina que se procederá en sesión pública al sorteo para definir a la autoridad electa en caso de que exista un empate en la elección municipal.

“Solamente los ignorantes se están haciendo la burla, nosotros como profesionales no podemos permitir que se hagan la burla. Está amparado por la ley”, dijo Ortiz, según una publicación de El Deber.

Sin embargo, las críticas contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz continuaron durante toda esta jornada.

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, afirmó que es “irresponsable” el método adoptado por el TED, porque considera que se faltó al derecho constitucional de cualquier ciudadano que acude a las urnas para elegir a sus representantes.

“Quien elige es el voto, no un juego de azar, me parece irresponsable haber llevado una votación a un dado, yo (debería estar) feliz porque ganó mi partido (en ese juego), pero ese no es el hecho porque toda suma o resta tiene sus decimales, por lo tanto, no había aquí empate técnico, lo que hubo es que una de las dos instancias (partidos) ganó con un voto y eso se debió respetar”, señaló.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, también descalificó la acción de los vocales del TED y exigió la renuncia de los vocales.

“Hoy en día vemos una aberrante y vergonzosa forma de definir un concejal en Cabezas, nosotros criticamos duramente, por eso es que pedimos que todos los miembros del Tribunal Electoral se tienen que ir, no pueden estar sucediendo estas cosas en nuestro país, cómo es posible  que se defina con el cacho un concejal, es una cosa vergonzosa, en ninguna parte del mundo se ha visto esto”, aseveró.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró como una total aberración jurídica e incluso anticipó que los vocales del TED podrían ser procesados por delitos de omisión.

“Es una aberración que se decida en cacho las concejalías (...) yo creo que es una verdadera irracionalidad que se haga este tipo de (juegos), hay delitos de acción y omisión, los de omisión son cuando permites que se vulnere la ley y no haces absolutamente nada, creo que en este caso el TED adecuó su conducta a delitos de omisión”, manifestó.

El diputado de UD, Oscar Urquizu, agregó que una concejalía no se puede definir mediante un sorteo, como si se tratara de un deporte o rifa.

“Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo ni como político y menos como abogado, es bochornoso que no tengan las salidas técnicas para resolver un caso como este”, remarcó.

El diputado Tomás Monasterios apuntó que dentro de  todo el aparato normativo del régimen electoral, no se establece la resolución de conflictos de esta naturaleza a través de “juegos de azar, cacho o mano negra”.


“Tenemos que ser claros, la norma establece de que tiene que existir un sorteo en el caso específico, un sorteo medianamente serio, no la burla y la vergüenza que han hecho ayer en Santa Cruz”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...