@ANBOLIVIA: TSE APLICA PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN Y DESESTIMA APELACIÓN DEL FRI Y CST: NO HAY SEGUNDA VUELTA EN CHUQUISACA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de abril de 2015

TSE APLICA PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN Y DESESTIMA APELACIÓN DEL FRI Y CST: NO HAY SEGUNDA VUELTA EN CHUQUISACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó el jueves el principio de preclusión y desestimó la apelación presentada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Chuquisaca Somos Todos (CST) a la decisión del Tribunal Electoral Departamental que dio ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, a la Gobernación de ese departamento, por lo tanto, no habrá segunda vuelta.


    En una conferencia de prensa, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, explicó que, en apego a la Ley 026, de Régimen Electoral, los resultados de los procesos electorales no se revisan, ni se repiten.

    "Por lo tanto se aplica el principio de preclusión", remarcó, al asegurar que "todos los procesos electorales no pueden ser anulados por ninguna causa, ni ante ninguna instancia".

    El vocal del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que en el caso del departamento de Chuquisaca se aplica el principio de preclusión porque las apelaciones que se presentaron a la decisión del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, fueron conocidas después que se cerraron las actas oficiales de los resultados de las elecciones subnacionales.

    "Este principio de preclusión nos dice que el proceso electoral se realiza por etapas y cuando se cerró una etapa ya nadie puede revisar, nosotros siempre vamos a aplicar la norma, el cómputo final al 100% ha sido cerrado con un acta el día lunes a las 2 h00 de la mañana, los recursos han sido planteados posteriormente", precisó.

    Las dos organizaciones políticas apelaron la decisión del Tribunal Electoral Departamental, que dio ganador a la Gobernación a Esteban Urquizu, porque los votos del FRI no se contabilizan porque su candidato renunció días antes de la votación y no lo sustituyeron.

    La Ley de Régimen Electoral establece que los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta en caso de que el primero no superé el 50% más uno de la votación o no tenga una diferencia del 10% con el segundo, en caso de conseguir más del 40% de los votos.


    Según los cómputos finales y oficiales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, el MAS logró 50,84% de los votos y el CST 44,17%, por lo que declaró vencedor de los comicios a Urquizu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...