@ANBOLIVIA: FISCALÍA GENERAL AGUARDA QUE JUSTICIA DE URUGUAY CONFIRME FALLO PARA EXTRADITAR A MELGAR A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de abril de 2015

FISCALÍA GENERAL AGUARDA QUE JUSTICIA DE URUGUAY CONFIRME FALLO PARA EXTRADITAR A MELGAR A BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el jueves que esa entidad aguarda que la justicia de Uruguay confirme la extradición de Alberto Melgar a Bolivia, acusado de financiar la actividad de la célula terrorista encabezada por el húngaro boliviano, Eduardo Rózsa, que tenía el propósito de dividir el país.


    "Esperamos como Ministerio Público que se pueda resolver a la brevedad posible, que se pueda confirmar este fallo de primera instancia y pueda ser traído al país el señor Melgar, para que aquí sea procesado conjuntamente los otros por el caso Terrorismo", agregó.

    Recordó, citado en un boletín de prensa, que la Juez de Primera Instancia determinó la procedencia de la extradición de Alejandro Melgar, que se encuentra en Uruguay, sin embargo, dijo, que esa determinación fue apelada ante un Tribunal Superior y "eso es lo que tiene que resolverse".

    Guerrero afirmó que Melgar financió los pasajes para que esa célula se reúna en el país.

    El 16 de abril de 2009, un operativo policial de élite desarticuló a un grupo irregular que pretendía armar una guerra civil para dividir el país.

    Ese mismo día se inició  un proceso investigativo por parte del Ministerio Público que dio lugar a la acusación de 39 personas por el delito de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

    Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado en el denominado caso Terrorismo se logró confirmar esos afanes separatistas.

    "El reconocimiento de culpabilidad por parte de cinco acusados confirma que realmente se realizaron acciones irregulares para dividir Bolivia e independizar la región de Santa Cruz", sostuvo.

    A la fecha, son cinco las personas que por voluntad propia y sin presión alguna, se sometieron a procedimiento abreviado y admitieron su culpabilidad.

    Se trata de Elöd Tóásó (que fue sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión); Mario Tadic (5 años y 10 meses); Juan Kudelka (6 años y 9 meses); y Zoilo Salces (7 años). El primero en acogerse a este mecanismo fue Ignacio Villa Vargas, más conocido como "El Viejo".

    Siempre según ese boletín de prensa, ese proceso sigue en curso y pese a las innumerables trabas interpuestas por la defensa de los acusados, entre ellas las permanentes recusaciones, el Ministerio Público lleva adelante el caso de manera firme y decidida.

    "Fueron más de 220 incidentes y excepciones planteados ante diferentes autoridades jurisdiccionales, pero por su carácter de manifiesta improcedencia fueron rechazados", explicó.

    Asimismo, el Fiscal General dijo que el control jurisdiccional radicó en un principio en la ciudad de La Paz, donde se constituyó el Tribunal de Sentencia del Juicio, pero se vio obligado a trasladarse a otras ciudades del país debido a constantes acciones dilatorias presentadas por los abogados defensores.

    El Tribunal de Sentencia se trasladó de La Paz a las ciudades de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, última donde se sustancia el proceso penal.


    Guerrero afirmó que la Fiscalía seguirá con la misma fuerza en ese proceso hasta lograr que los responsables materiales, intelectuales y financiadores del separatismo paguen por sus culpas y sean condenados como corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...