@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE ACHOCALLA ENTREGA LA SUBALCALDIA DEL DISTRITO 9 QUE ESTABA EN PROCESO DE RESCISIÓN DE CONTRATO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de abril de 2015

EL ALCALDE DE ACHOCALLA ENTREGA LA SUBALCALDIA DEL DISTRITO 9 QUE ESTABA EN PROCESO DE RESCISIÓN DE CONTRATO

La empresa Blan Vic Ra debía terminar el 18 de diciembre de 2014



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa, tata alcalde Telmo Félix Mamani Alba, luqt´awayiwa mä Subalcaldia kaysa Distrito 9 ukampirusa uka obrax janiw pachaparuxa tukuyatakantï ukatwa alcaldex sanwa t´unjasiniwa contratox kunatixa empresa jan pachaparux tukuyatapa.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, realizó la entrega e inauguración de la construcción de la Subalcaldia del Distrito 9 Fase III, sector SAMO; el cual, se encontraba en pleno proceso de rescisión de contrato debido a que la empresa constructora Blan Vic Ra no concluyó a tiempo la obra, sino después de 4 meses.
La obra de la Subalcaldía del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

Según el III Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2014, para la Fase III de la Subalcaldia se presupuesto Bs.200.000.-; sin embargo, la obra se ejecutó con Bs.197.452,03.-

El burgomaestre expresó su preocupación por ‘ciertas deficiencias’ presentadas en la obra. Señaló que las observaciones no deben ser motivo para enojarse, sino deben servir para que no vuelva a ocurrir en otra oportunidad con otras autoridades.

Mamani dijo que el funcionamiento de la obra es muy necesario debido a que actualmente la Subalcaldesa del Distrito 9 viene alquilando ambientes particulares desde principios de gestión para atender a la ciudadanía.

“Yo no se quién para juzgar; sin embargo, a lo que he podido ver esta bien no más, nosotros tenemos que poner prioridad como hemos puesto el tema agua y el alcantarillado, la Subalcaldia tiene que ser prioridad para que se concluya lo más antes posible, porque necesitamos atender a la población, ya no estamos como antes”, afirmó el alcalde de Achocalla.

Mamani aseguró que ahora los presidentes vecinales contarán con ambientes para realizar sus reuniones ya que anteriormente utilizaban algunas aulas de la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’.

Por su parte, la Subalcaldesa del Distrito 9 de Achocalla, Marleny Chávez, convocó a algunos presidentes vecinales el día jueves 09 de abril para que acompañen y presencien el acto de inauguración de la Subalcaldia del Distrito 9.

El día de la inauguración se observó poca cantidad de representantes vecinales afines a la Subalcaldesa del Distrito 9.  

El alcalde y la Subalcaldesa justificaron la inasistencia de una gran parte de los presidentes zonales debido a que el acto se realizó en un día laboral.

La rescisión de Contrato

Según documentos verificado por el periodista de la ANB, el pasado 04 de febrero de 2015, el alcalde Telmo Félix Mamani Alba, durante su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2014, informó que la construcción de la Subalcaldia del Distrito 9 se encuentra en pleno proceso de “Resolución de contrato por incumplimiento de contratista”; sin embargo, hasta la fecha la municipalidad no realizó ningún proceso legal para anular el contrato por incumplimiento.

La empresa Blan Vic Ra

A su turno, el Representante Legal de la Empresa Constructora y Consultora Blan Vic Ra, Gilberto Víctor Rojas Baler, pidió perdón y disculpas por entregar con demoras la construcción y reiteró al alcalde que más adelante no cometerá estos mismos errores. Aseguró que sufrió un presunto robo y atraco de sus materiales que estaban en la construcción el cual generó la entrega a destiempo.
La Gerente de la Empresa (Izq) y alcalde de Achocalla (Der)7 (ANBOLIVIA).

“Esas cosas un poco me han entristecido y se han alargado y es por eso que un poco se a alargado y es por eso que la multa que estoy pagando con las rejas que ustedes ven”, afirmó Rojas.

Según Rojas su empresa ejecutó adicionalmente el tumbado con plafones de la sala de reuniones. Además se comprometió que hasta el domingo 12 de abril concluiría algunos trabajos adicionales que falta como la instalación de las rejas, el cambiado de vidrios, entre otras.

Las irregularidades

Según el Contrato Administrativo, CUCE:14-1204-00-492520-1-1, CITE:CO-14/GAMA/13/2014, al que tuvo acceso el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), la cláusula novena señala. “El CONTRATISTA se compromete a cumplir con el objeto del contrato en el plazo de 79 días calendarios, computables a la entrega del memorando de inicio de obra”.

La cláusula décima séptima del contrato, referido a las multas, señala: “El CONTRATISTA se obliga a cumplir con el cronograma y el plazo de entrega establecido en el presente contrato, caso contrario el CONTRATISTA será multado con el 0.7% del monto total del contrato por día de retraso. La suma de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato sin perjuicio de resolver el mismo”.

El Contrato Administrativo tiene 22 cláusulas. Dicho documento fue firmado el 17 de septiembre de 2014, el 30 de septiembre el Supervisor de Obra emitió la Orden de Inicio de Obra y está obra debía concluirse el 18 de diciembre de 2014; sin embargo, estaba a medias y con claros signos de abandono.

Según denuncia de miembros del Control Social de Achocalla la obra carecía de estricta supervisión por parte del Ing. Robert Villca, el cual al poco rato de enterarse que la obra tenía deficiencias renunció al cargo y se retiró de la municipalidad.

Asimismo, parte de los presidentes zonales del Distrito 9 denunciaron que la obra tenía un presunto sobreprecio en los 18 ítems del Presupuesto General de la obra.

Los miembros del Control Social de Achocalla enviaron varias notas a la municipalidad solicitando la intervención legal; sin embargo, el Asesor Legal de Achocalla, José Luís Sossa Padilla, no hizo ninguna acción legal pertinente.

También los miembros del Control Social de Achocalla cursaron notas al Concejo Municipal de Achocalla, los cuales prestaron poco interés al tema.  

Las fases de la obra

La Fase I se ejecutó con una inversión de Bs.30.ooo.- la Fase II se realizó con Bs.150.000.- y la Fase III se construyó con Bs.200.000.-.

Nuevos retos

El alcalde de Achocalla manifestó que las Subalcaldías deben gradualmente desconcentrarse asumiendo competencias para un mejor funcionamiento del municipio. Estas deben contar con funcionarios para las diferentes direcciones y equipamiento para el Área Técnica, entre otras.

El burgomaestre convocó a los presidentes vecinales a la unidad para lograr el desarrollo del Distrito 9 de Achocalla.


Achocalla, 15  de abril de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...