@ANBOLIVIA: REVELAN QUE CÓMPUTO FAVORABLE AL MAS ESTÁ EN UN “SIMPLE PAPEL”, SIN FIRMAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de abril de 2015

REVELAN QUE CÓMPUTO FAVORABLE AL MAS ESTÁ EN UN “SIMPLE PAPEL”, SIN FIRMAS

Condori pide respetar decisión de jurados en Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, denunció que el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) haciendo un cómputo en un “simple papel”, que no tiene firmas ni sellos.

Ese papel, según Condori, se conoció la madrugada del lunes, cuando el TED decidió no contar los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato renunció, y rehacer el cómputo departamental incrementando el porcentaje del MAS y declarándolo ganador.

Existen dos hojas del cómputo en Chuquisaca que se conocen públicamente.

La primera está publicada en la página web del Órgano Electoral. Tiene las insignias de esta entidad y tiene el rótulo de “Resultados finales de cómputo”. Cuenta los votos del FRI y señala que el MAS tiene 48,9% y CST alcanza el 42,4%, es decir, descarta una segunda vuelta porque ningún partido superó el 50% o tiene una ventaja de más de 10% sobre el segundo.

Luego está la hoja del TED de Chuquisaca. No tiene sellos ni firmas, sólo muestra letras y números. En ella, los votos del FRI no se toman como válidos ni como blancos y tampoco como nulos; sólo están aparte. En ese cómputo, el MAS tiene 50,84% y CST llega a 44,17%. Superando la mitad más uno de la votación, Esteban Urquizu del partido gobernante sería electo gobernador.

El abogado de CST, Sergio Conde, relató que, esa madrugada del lunes, el TED le entregó primero el cómputo del Órgano Electoral, con segunda vuelta. Luego, con diferencia de segundos, recibió el otro cómputo favorable al MAS en esa “hojita”.
Condori explicó que la “hojita” es la respuesta del TED a la solicitud que había hecho el MAS de no contar los votos del FRI. El abogado Conde aseveró que el Tribunal no sacó una resolución al respecto.

Otras observaciones


El postulante de CST recordó que los jurados electorales ya habían clasificado los votos del FRI como válidos y los habían contado como tales. Indicó que la Ley del Órgano Electoral señala en su artículo 173 que los resultados que emanen de los jurados “son definitivos e irrevisables”.


Explicó también que, en las elecciones municipales de Sucre en  2011, el mismo TED contó como válidos los votos a un partido en la misma situación del FRI. Aquella vez, el candidato de UN-PAIS, Jaime Hurtado, renunció la última semana antes de los comicios y no foto apareció en la papeleta. El cómputo le da el 5% de votos válidos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...