@ANBOLIVIA: MISICUNI: CONTRALORÍA DENUNCIA A EX CONTRATISTAS DE FIRMAS EXTRANJERAS POR DAÑO ECONÓMICO DE $US 23,2 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de octubre de 2014

MISICUNI: CONTRALORÍA DENUNCIA A EX CONTRATISTAS DE FIRMAS EXTRANJERAS POR DAÑO ECONÓMICO DE $US 23,2 MILLONES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, denunció el lunes ante el Ministerio Público a cinco ex contratistas de firmas extranjeras acusadas de ocasionar un daño económico de 23,2 millones de dólares al proyecto Misicuni.


    "Estamos presentado la denuncia ante el Ministerio Público y lo que vamos a hacer es que la Empresa Misicuni (entidad pública) se constituya en parte querellante", dijo en una conferencia de prensa.

    De acuerdo con Herbas, los denunciados son Martín Rovira Rada, representante legal del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), que fue conformado por una empresa boliviana y cinco extranjeras, y Francesco Senis, de la Empresa Constructora Grandi Lavori de Italia.

    También Eduardo Gómez Vásquez, Raúl Mentala Caballero y Julio Hernán Espinal Espinel Martín, que se desempeñaron como ejecutivos de las empresas Constructora Vialpa S.A. (Venezuela), Change Consulting Group Colombia S.A. (Colombia) y Obras Especiales Obresca C.A. (Venezuela).

    Los ex contratistas del proyecto Misicuni fueron denunciados por constituir sociedades ficticias, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de contrato, precisó Herbas.

    El contralor general explicó que una investigación determinó que los implicados hicieron que la Empresa Grandi Lavori forme parte del CHM con un documento privado para adjudicarse el proyecto Misicuni.

    Sin embargo, señaló que la compañía italiana dejó el CHM una vez conseguido el contrato con la firma de un "contradocumento" y transfirió el 55% de las acciones que tenía entre sus socias.

    "Es lo que comúnmente conoce la población como la contratación de un palo blanco para después transferir las responsabilidades a otras empresas", dijo Herbas.

    Añadió que esa acción provocó un daño económico de 18.922.864 dólares, puesto que la falta de experiencia y capacidad técnica del CHM causó la suspensión de las obras de construcción de la represa hasta que el contrato quede disuelto en 2013.

    Herbas también dijo que la investigación determinó que el CHM mal utilizó 5.034.295 dólares de un anticipo, puesto que compró maquinaria de segunda mano en Estados Unidos, cuando al principio había asegurado que tenía todos los equipos para cumplir su tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...