@ANBOLIVIA: MAGISTRATURA Y FISCALÍA INAUGURAN PROGRAMA PILOTO DE 'UNIDADES DE FLAGRANCIA'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de octubre de 2014

MAGISTRATURA Y FISCALÍA INAUGURAN PROGRAMA PILOTO DE 'UNIDADES DE FLAGRANCIA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Magistratura inauguraron el lunes el programa piloto de 'Unidades de Flagrancia' que funcionará en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca y estará integrado por jueces y fiscales con el objetivo de descongestionar la mora procesal.

    La presidenta de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que "los jueces y fiscales de estas unidades realizarán un trabajo conjunto en procesos de delitos en flagrancia, queremos que se cuenta con sentencia inmediata, no queremos una investigación de seis meses".

    Según mencionó, si los delitos son flagrantes no hay nada que investigar y entonces el proceso debe concluir en menos de 48 horas ya con una sentencia.

    Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, expresó que la puesta en marcha de ese programa piloto se orienta a descongestionar los procesos penales y rezagados, para dar una respuesta efectiva en el marco de la lucha contra la impunidad y el respeto de los derechos humanos.

    Guerreo manifestó que la semana pasada se realizó un curso de capacitación para facilitar el desarrollo de destrezas en los fiscales y jueces, para que apliquen con criterio uniforme y adecuado, a nivel nacional, el "procedimiento inmediato" en casos de delitos en flagrancia.

    Consideró que el tema de la flagrancia no se aplicó de buena manera por criterios dispares entre jueces y fiscales, pero a partir de la capacitación se uniformizó los criterios para aplicar la norma.

    Resaltó que con estas iniciativas se están brindando respuestas inmediatas y oportunas a la crisis judicial por la que atraviesa el país,  que se arrastra como una herencia del sistema colonial, republicano y "ritualista" que ha pervivido a lo largo de todo este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...