@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA COMPRARÁ REDUCTORES DE VELOCIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA DOBLE VIA LA PAZ A ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de octubre de 2014

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA COMPRARÁ REDUCTORES DE VELOCIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA DOBLE VIA LA PAZ A ORURO

El burgomaestre expresó su preocupación por los constantes accidentes en el Distrito 9



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa jutawayiwa aruskipañataki presidentes vecinales Distrito 9 uksankirinakampi ukhamata jiqxatañataki amuyt´anaka ukhamata pisiqt´ayañataki chijinaka autompi taqxatayasisa.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, se comprometió a comprar reductores de velocidad para instalarlo en el sector de SAMO, La Apacheta, del Distrito 9 con el objetivo de evitar los continuos accidentes de tránsito seguidos de muerte en la Doble Vía La Paz a Oruro y otros sectores críticos.

Los presidentes vecinales del Distrito 9 de Achocalla se reunieron en el campo deportivo de la urbanización Bella Vista con el burgomaestre, el Presidente del Consejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani; el Concejal Secretario de Achocalla, Rubén Quispe; la Secretaria General de Achocalla, Carmiña Callisaya; el Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla, Lorenzo Jerez, además de algunos vecinos y vecinas, con el objetivo de buscar alternativas de solución para evitar los seguidos accidentes de tránsito en la Doble Vía La Paz a Oruro, sector SAMO, La Apacheta.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contempla en su proyecto la instalación de reductores de velocidad; sin embargo, estás obras tardarán. Mientras tanto la municipalidad intenta apoyar con la adquisición de estos reductores para evitar la alta velocidad de los motorizados por el lugar.

Según el alcalde la raíz de todos los accidentes de tránsito es la alta velocidad que imprimen los vehículos en ambos carriles para atravesar La Apacheta.

La autoridad manifestó que la ciudadanía conociendo los riesgos para atravesar la Doble Vía La Paz a Oruro, igual se arriesgan al pasar la vía de un lado hacia el otro, sin tomar las precauciones necesarias.

A criterio de los presidentes vecinales, con la construcción de la Doble Vía La Paz a Oruro, se produjo más accidentes seguidas de muerte que anteriormente.

Los presidentes vecinales propusieron al burgomaestre gestionar contrapartes ante el Ministerio de Planificación, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Obras Públicas para que se construya más de cuatro pasarelas.

Pasarelas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suscribió, el pasado 26 de agosto, un acuerdo con la municipalidad y las organizaciones sociales de los distritos 8 y 9 de Achocalla para construir y entregar una pasarela a la altura del ingreso a la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’, hasta el 30 de diciembre de 2014, misma que  fue ratificada con otro compromiso suscrito en fecha 10 de octubre.

Sin embargo, hasta el momento en el lugar ninguna empresa inicia las obras de la pasarela, razón por la cual el burgomaestre propuso elaborar un cronograma de visita a la ABC para impulsar el inicio de la construcción de la pasarela.

En reiteradas oportunidades las autoridades de la ABC negaron la construcción de pasarelas en el tramo de los distritos 8 y 9 de Achocalla, porque consideran al lugar como área rural; sin embargo, ambos distritos tienen una población urbana que supera los 10.000 habitantes.

Patrulla caminera

Por otra parte, el alcalde enviará una nota a la Policía Caminera para que en el lugar este permanentemente una patrulla caminera vigilando la velocidad de los vehículos.

Rutas alternas

En la reunión se propuso a la alcaldía vertebrar otras rutas alternas al Distrito 9 con el objetivo de desconcentrar el tráfico vehicular a mediano plazo por la Doble Vía La Paz a Oruro.

Los rompe muelles y semáforos

El alcalde propuso construir a la altura del sector SAMO del Distrito 9 un rompe muelles e instalar un semáforo para evitar los continuos accidentes; sin embargo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Achocalla, Lorenzo Jerez, recordó que en anteriores reuniones la ABC alertó con iniciar un proceso legal si alguien realiza obras complementarias a la Doble Vía La Paz a Oruro cuando está obra aún sigue en plena construcción.

Varios presidentes vecinales analizaron sobre la viabilidad de implementar estas estrategias, pero concluyeron que es momentáneo, porque después de un tiempo el semáforo presentará problemas técnicos, además siempre existirá la imprudencia de la ciudadanía y los conductores para no respetar estas señalizaciones.

Achocalla, 19 de octubre de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...