@ANBOLIVIA: INDÍGENAS AYOREOS BOLIVIANOS CANTAN "CUMPLEAÑOS FELIZ" A BAN KI-MOON EN SANTA RITA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de junio de 2014

INDÍGENAS AYOREOS BOLIVIANOS CANTAN "CUMPLEAÑOS FELIZ" A BAN KI-MOON EN SANTA RITA

SANTA RITA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un coro de niños indígenas bolivianos obsequió canciones en honor del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Ban Ki-moon, que el viernes cumplió 70 años en la población de Santa Rita, en el Precámbrico boliviano, un día antes de la inauguración de la Cumbre del G77 + China que se verificará en la ciudad de Santa Cruz, a 300 km de aquí y a 900 km al este de La Paz.

   "Cumpleaños feliz, te deseamos a ti?", entonó el coro de niños de la etnia Ayorea, del colegio rural Santa Rosa de la Roca, mientras el Secretario General de NNUU escuchaba de pie, flanqueado por su anfitrión Evo Morales y el segundo de éste, el vicepresidente Alvaro García Linera, en la tarima de enfrente.

    "Muchas gracias por felicitarme en mi cumpleaños (...) Gracias por su hospitalidad (...) Estoy muy contento de estar en Bolivia, estoy muy contento de estar en Santa Rita", dijo en un intérvalo en español de su alocución pronunciada en inglés.

    Santa Rita pertenece a la jurisdicción de la Chiquitania boliviana, donde los siglos XVI al XVIII misioneros católicos de la orden jesuítica enseñaron artes humanistas a los lugarejos.

     Ban Ki-moon recibió el viernes en Santa Rita, hacia la frontera este con Brasil, el más cálido recibimiento de su población indígena de 305 habitantes.

    Siempre acompañado por Morales, Ban Ki-moon había pasado revista, poco antes, a una fracción del Ejército boliviano, que le tributó, cerca de una plataforma de tierra apisonada, donde aterrizó en helicóptero, honores militares a su investidura.

    Uno de los ancianos de la comunidad regida por principios gerontocráticos, Cañe Cañerai, también cantó, en lengua ayorea, en homenaje al Secretario General de NNUU.

    En lengua ayorea, una de las 36 que se hablan en la Bolivia plurinacional, Cañerai se mandó, luego de advertir de su guasa, una canción que refiere la resistencia de una mujer acosada por los celos insufribles de su pareja y tras alcanzar su libertad promete defenderla "como nosotros defenderemos" el proceso de cambio que lidera Evo Morales en Bolivia, cuyas obras Ban Ki-moon comprobaba en terreno.

    Jóvenes de la comunidad de Santa Rita obsequiaron en honor del ilustre visitante, el baile típico de la Chovena, que se ensaya en parejas y que tiene carácter reverencial para la cultura ayorea.

    La Orquesta José Sohane y el Ensamble Martín Smith ensayaron también piezas del pentagrama tradicional boliviano en homenaje a Ban Ki-moon.

    El anciano hizo notar al dirigente mundial que ésta era una oportunidad de oro para que los suyos se visibilicen en el plano internacional, a contrapelo de la historia de frustración de su pueblo.

     "Nunca éramos tomados en cuenta en la decisión de los recursos naturales. Gracias al presidente Evo porque nunca éramos vistos como ahora", dijo.

    "Vivimos 5 familias en una casa", subrayó al pedir más colaboración aún y destacó que el jefe de NNUU se encontraba con mujeres y hombres que "vivimos de los árboles, la pesca y nuestra artesanía

    Ban Ki-moon pareció contestarle cuando enunció, en su discurso, que para NNUU tenía valor superlativo el concepto comunidad y que privilegiaba el valor del Vivir Bien que propugna la filosofía del presidente indígena de Bolivia.

    El organismo multilateral tratará el ahora preeminente tema indígena y comunal en setiembre que viene en Nueva York, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

    Ban Ki-moon inaugurará el sábado por la noche la Cumbre del G77, que cumple 50 años, más China.

    Al menos 27 presidentes y jefes de Estado y Gobierno llegaban a Santa Cruz, además de 4 premieres, otros tantos vicepresidentes, y delegados de alto nivel de 106 de los 198 que conforman NNUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...