@ANBOLIVIA: AL MENOS CUATRO LOGROS MARCAN LOS 50 AÑOS DEL G77

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de junio de 2014

AL MENOS CUATRO LOGROS MARCAN LOS 50 AÑOS DEL G77


Por Marisol Alvarado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La elaboración de una alternativa al orden económico internacional vigente desde la post guerra, el diálogo de los países desarrollados y en desarrollo, la apertura de economías de mercado y la configuración de la agenda de la Cuenta del Milenio son los cuatro logros que, según el analista diplomático, Hugo Siles, marcaron el transcurrir de los 50 años del Grupo de los 77 (G77) más China, entre 1964  y 2014.


    Entre el 14 y 15 de junio, ese bloque  que congrega en la actualidad a 133 países, dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas, celebrará en Bolivia los 50 años de su creación.

     Según Siles, en los momentos fundacionales del G77, entre las décadas de los 60 y 70, un hecho clave es la apertura del diálogo que propició entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, que son parte del grupo.

    Un segundo logro está marcado por la elaboración de una alternativa al orden económico internacional, que involucró a los países en vías de desarrollo.

    Para el analista diplomático, un tercer hecho importante en la existencia del G77 se refiere a las negociaciones sobre comercio, que apuntaron a liberalizar y abrir las economías de mercados desarrollados para productos de países en vías de desarrollo.

    Un ejemplo, dijo, es el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), del que Bolivia se benefició y exportó durante 20 años sus productos a países desarrollado sin pagar aranceles.

    Destacó como cuarto logro, que a principios de 2000, el G77 pudiera configurar una agenda de ocho puntos con la llamada "Agenda de la Cuenta del Milenio" que toma en cuenta temas como la pobreza, marginalidad, servicios básicos, aspectos de género, entre otros.

    "Creo que esos son los hitos importantes que han podido conseguirse en los 50 años", mencionó.

    En criterio de Siles, en los países en vías de desarrollo se advierte una mejora en sus macroeconomías, crecimiento y proyectos, que a diferencia de los países desarrollados que atraviesan fuertes crisis, los coloca en una mejor posición.

    "El G77 tiene perspectivas de mayor gravitación, influjos, determinaciones para conducir la agenda de los países en vías de desarrollo y la agenda mundial", dijo.

    A la par de los logros del G77, Siles identificó "momentos estelares" de ese grupo en los años 30, 40 y 50.   
    Citó, por ejemplo, que en la Cumbre Sur Sur, el año 2000, Fidel Castro, fue un "gran actor" ya que relanzó la agenda horizontal, es decir "sur sur"; en 2005, la Cumbre de Qatar que congregó a 23 mandatarios también lo fue y ahora la Cumbre de los 50 años, en Bolivia.

    De hecho dijo la asistencia de delegaciones a la ciudad oriental de Bolivia será mayoritaria; sin embargo, la diferencia con las anteriores cumbres radica en que los desafíos de la agenda post 2015 se trabajará a partir de la Declaración de Santa Cruz, que está acompañada por una mayor apertura e independencia de los países.

    En la actualidad el G77 es un grupo con una gravitación distinta en el mundo, que encuentra en Bolivia un liderazgo para cumplir nuevos desafíos.

    De acuerdo con Siles los desafíos del G77 están planteados, a partir de esa gestión anterior, en construir una agenda "post" de los desafíos del milenio, proyectar los objetivos de desarrollo sostenible e introducir los contenidos de la Madre Tierra y el "Vivir Bien".   

    "Hay un trabajo muy interesante para poder soñar y creer de que esta es la oportunidad del mundo en vías de desarrollo para proyectar verdaderamente un mundo distinto con orden internacional decolonial que pueda ser más abierto equitativo y creo que eso objetivos se pueden alcanzar", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...