@ANBOLIVIA: PINTO: CAMBIO DE AÑO NO CAUSÓ PÉRDIDA DE $US20 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de diciembre de 2013

PINTO: CAMBIO DE AÑO NO CAUSÓ PÉRDIDA DE $US20 MILLONES

Contrato Comibol – Illapa
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Edgar Pinto, sostuvo hoy que el cambio de año en el contrato de asociación entre la corporación estatal y la empresa Illapa (Sinchi Wayra) no causó ninguna pérdida al Estado y mucho menos por 20 millones de dólares.

“En ningún momento se ha dejado de lado que el Estado pierda ese monto ($us20 millones) que señalan ustedes (periodistas), más al contrario se ha visto siempre el interés por fortalecer las empresas del Estado, como es la Corporación Minera de Bolivia (…), las pérdidas de dinero no hay”, apuntó el exfuncionario.

Edgar Pinto fungió como presidente de la estatal minera cuando se firmó el contrato de asociación entre Comibol – Ipalla S.A. por las minas Bolívar y Porco, para realizar trabajos de exploración, explotación y comercialización de minerales.

El primer contrato, firmado en 2012 después de la nacionalización de Colquiri, contempla como “fecha efectiva” de inicio del acuerdo el 1 de octubre de 2011, el mismo contrato, pero aprobado por la Asamblea Legislativa en abril de 2013, registra como año de inicio el 2012 en lugar de 2011. Este cambio de fechas abría causado una pérdida de 20 millones de dólares al Estado, según denuncias recibidas por Erbol Digital.

Primó el criterio empresarial

El exfuncionario de Comibol señaló que al principio Sinchi Wayra reconoció como fecha de inicio del contrato octubre de 2011, pero “desde el punto de vista del manejo empresarial no correspondería ir desde esa fecha y lo que se ha hecho es respetar los márgenes que corresponden a todo contrato”.
Explicó que antes del acuerdo con Illapa existía un contrato de arriendo y de riesgo compartido con Sinchi Wayra por los yacimientos Porco y Bolívar, y que ahora con la firma del acuerdo de asociación el país tiene mayores ingresos.

“Consideramos que en los dos casos, si bien la Comibol percibía sus utilidades por riesgo compartido y arriendo, ahora está percibiendo por asociación. Los términos de asociación han cambiado de 51 por ciento que era en riesgo compartido a 55 por ciento que es ahora en asociación”, apuntó.

Expresidentes y ministros deben explicar
Edgar Pinto dijo que la Corporación pasó por la administración varios Presidentes y ministros de Minería que coadyuvaron a la firma del contrato. Dijo que ellos son los que tienen que aclarar el cambio de fecha.

“Con un ministro se ha hecho un tipo de tarea y con otro ministro se ha hecho otro tipo de tarea, ahora ellos tienen que aclarar ese aspecto y se están haciendo las revisiones de los documentos”, refirió.


El Ministerio de Transparencia solicitó a la Comibol, el 19 de noviembre de este año, un informe sobre la fecha acordada para la retroactividad del contrato de asociación. Un mes después aún espera la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...