@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO ESTÁ EN ‘ALERTA VERDE’ POR LAS ÉPOCAS DE LLUVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ESTÁ EN ‘ALERTA VERDE’ POR LAS ÉPOCAS DE LLUVIA

Emergencias tiene listo la norma para declarar la ‘Alerta Amarilla’

Los trabajos de prevención de la Subalcaldia del Distrito 8 de El Alto.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Centro de Operaciones de Emergencia (COE) El Alto markatxa, jilata Jaime Estaca, qhananchiwa anchhitaxa aka markaxa niya ‘Alerta Verde’ ukankaskiwa, ukampirusa sixa jalluti juk´ampinixa jank´akiwa mäkiparakini ‘Alerta Amarilla’ uksaruxa.


El Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto, Jaime Estaca, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la municipalidad aún se encuentra declarada en ‘Alerta Verde’ el cual se cambiará a ‘Alerta Amarilla’ en caso de persistir continúas lluvias.

Estaca manifestó que durante estás últimas semanas se registró varias precipitaciones pluviales mismas que provocaron hasta la fecha seis casos de rebalse de agua en los drenajes pluviales los cuales fueron atendidos por la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“No botemos las basuras a la calle en estás épocas de lluvia, porque así no habrá ningún desastre. En nuestras casas también realicemos las labores de prevención, porque cuando hay fuertes lluvias las aguas nos inundan a nosotros mismos”, manifestó Estaca.

Para cualquier emergencia, el COE de El Alto habilitó la línea gratuita del 114 ó del 2836696 misma que estará a disposición durante las 24 horas del día.

Del mismo modo coordinan el aceleramiento de las obras con la empresa Santa Fe, encarga de ejecutar la construcción de la Doble Vía La Paz a Oruro y las obras del embovedado en el tramo Puente Vela, Ventilla y Distrito 8 de Achocalla.

Los recursos

La alcaldía de El Alto presupuestó está gestión 3 millones de bolivianos para la compra de combustible, el pago de salarios a los trabajadores y las trabajadoras, la adquisición de ropas de trabajo, entre otros gastos. El año anterior la municipalidad destinó 3,5 millones de bolivianos para los trabajos de contingencia.

El equipamiento

Según Estaca el COE de El Alto dispone de varios equipos adquiridos durante está gestión para enfrentar las épocas de lluvia; entre ellas, las bombas de agua, las succionadoras de lodo, herramientas personales, baldes, varillas, sogas y otras.

Así mismo se coordinó con las diferentes Subalcaldías Municipales y la Dirección de Mantenimiento y Asfalto de Vías de El Alto el apoyo con maquinarias pesadas para enfrentar los casos durante las épocas de lluvia.

Las cuadrillas de emergencia

Para la atención de los casos, la alcaldía de El Alto realizó la contratación de 90 trabajadores y trabajadoras, mismas que se encuentran distribuidas en cuadrillas de seis personas a la cabeza de un técnico.

Los ríos

La municipalidad realizó en meses anteriores el dragado del material de arrastre y los encamellonados en las riberas de los ríos; Sek´e, Seco, Lark´ajawira, Ponkoro, Negro y otros con el objetivo de evitar cualquier desborde. Al momento dos maquinarias pesadas realizan trabajos de prevención en estos afluentes.


El Alto, 18 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...